Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 13
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Trío al desnudo

    Dado que no se ha podido incluir esta crítica en la edición impresa, pueden verla ahora. 

    Muchas novelas se han adaptado al cine. Incluso algunas se adaptan al teatro. Héroes es una obra alternativa que hemos visto en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras con el grupo Quincalla Teatro, fundado en Madrid. Alberga dos nombres que estuvieron en el Teatro Universitario de la UA. Mario Hernández pone la dramaturgia y la dirección. y Arturo Collados es uno de los intérpretes junto a Esther Vega y Gerardo de Pablos.

    El madrileño Ray Loriga forma parte de la primera generación de escritores de la democracia . Escrita en 1993, fue premiada. Imaginen a alguien que, cansado del entorno que le rodea, decide encerrarse en su casa. Esto mismo ocurre en la película española El anacoreta. En la historia original del novelista, el joven se encierra con sus canciones y recuerdos. Huye de una incómoda e insuficiente realidad y se introduce en una burbuja con sueños o pesadillas.

    Los temas son iguales en esta adaptación. Pero aquí, años después, el personaje recuerda ese encierro en un bar con la camarera y un olvidado cantante de rock. Bajo el atento trabajo del director de este "concierto teatral", Mario Hernández, los tres protagonistas (el chico, la chica y la estrella) ofrecieron teatralidad, talento tragicómico, confianza y solvencia al reducido público. El desencanto y alguna esperanza transitan en un espacio atemporal donde no pasan las horas. 

    Los monólogos, dirigiéndose al espectador, y el diálogo acontecen en estos pasajes con un ácido sentido poético. Ray Loriga añadió nuevos ingredientes escritos para el desarrollo de una pieza que nos sitúa delante del exttraviado trío. Más aún ahora, es un reflejo de la sociedad de hoy. El grito hacia el desorden organizado o la golfería bancaria y política quedan patentes con la ayuda de una proyección de imágenes. Otra, al princioio, defiende el teatro y la profesión teatral.

    La puesta en escena de Mario Hernández resulta sencilla, pese a la complejidad del texto, y las ideas llegan frecuentemente en forma de recital de palabras. Se comparte el fondo de la cuestión, aunque el cúmulo de relatos se embarulla y se corre el riesgo de que los árboles impidan ver mejor el interesante bosque. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook