Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 02
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tras el 1 de Mayo, el 2

    La protesta popular ante la insostenible situación se fue extendiendo por todo el país. Oleaje de proclamas de indignación y llamamientos a la rebeldía. La intromisión de cierta fuerza extranjera y la claudicación de los gobernantes despertaron la lucha. Pero los focos de resistencia fueron decayendo. Aun así, la ciudadanía siguió rebelándose a pesar del cruel autoritarismo y de la represión. Las arbitrariedades no tenían fin y hubo que hacerlas frente. La extensión del miedo no hizo sino inflamar los ánimos de las personas. No hubo marcha atrás con todas sus consecuencias...

    No. Esto no ha ocurrido recientemente. Ocurrió el 2 de mayo de 1808 y los franceses perdieron la llamada Guerra de la Independencia en 1814. Hoy muchas miradas apuntan al candidato francés que puede triunfar en la segunda vuelta de las elecciones. Vendría bien una reforma de la Unión Europena y poder transitar por un auténtico camino de recuperación, justicia y futuro. Puede ser el principio. El comienzo de una buena amistad y el principio del final de las nefastas agendas reformistas de los que se sienten bajo el influjo de un halo celestial con el que quieren salvarnos. O fundirnos. 

    Exhiben sus delirios de grandeza y aspiran a "rescribir nuestra historia de prosperidad". Sólo la de unos, claro, mientras conducen a la ruina a los demás con las bondades de su pensamiento único. Pensamiento que lentamente se resquebraja... Pretenden que todos naveguemos en la misma dirección. Unos en galeras y otros en camarotes de lujo.

    El Primero de Mayo ha sido una oportunidad más contra las reformas y los depredadores ajustes. No hay ni se procura un consenso social y político en aras del trabajo, de la dignidad y los derechos. "Quieren acabar con todo", expone el lema. A eso se dedican. La respuesta masiva y constante es necesaria. O se opta por la autodefensa o acabarán con todo efectivamente.

    Algunos quieren plantar cara a la desvergüenza callejera sin la menor vergüenza. ¿Los culpables de la recesión son los ciudadanos? No. Los que se hacen dueños de las vidas ajenas manejándolas a su antojo. ¿Se puede permitir esta jugada y abonar la factura? ¿Reformas? Sí, gracias. Ganar en las urnas, eso sí, no es un cheque en blanco para atropellar a los viandantes. La convivencia no la perturban los que levantan la voz. Es violada sistemáticamente por el poderío económico, la regresión y la inflexible y caciquil acción política. Venga de donde fuere.           

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook