Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 31
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sin cartera y sin donuts

    Economía subterránea en el sector servicios, horas extras sin abonar ni cotizar, servir mesas durante 12 horas al día por un salario mensual de 500 euros… Y las empresas se ahorran miles de puestos de trabajo. No sorprende. Las condiciones sembradas dan origen a esta clase de indignidades que más de un parado asume con tal de llevarse un mendrugo a la boca.

    Un contrato de tres meses en época veraniega pero trabajando mucho más allá de lo establecido. Es decir, explotación, servidumbre e indefensión generalizada de los trabajadores ante los atropellos en cadena. En beneficio de una supuesta salida de la crisis. Los abusos de corte legal y las presuntas corruptelas, muy poco presuntas y cada vez más evidentes, circulan ante la perplejidad de una población indignada que, sin embargo, pone las dos mejillas para recibir bien las tortas.

    El nuevo curso político se presenta caliente, incierto y con razones sobradas para la ofensiva y la movilización. La previsible remodelación del Gobierno antes de final de año no nos conducirá a ninguna parte. Un lavado de cara dura y a seguir por la misma senda de las reformas contra la sufrida población.  

    Sobre nosotros planea una nueva subida de impuestos, en consonancia con las recomendaciones de Bruselas y del FMI, para “apuntalar la recuperación económica”. Así las cosas, no será la de los ciudadanos… El presidente necesita golpes de efecto que estimulen su iniciativa, como la insultante idea de ofrecer un pacto a las demás fuerzas con el fin de que la financiación ilegal sea delito. Sin carácter retroactivo, claro. Nunca el zorro ni los que borran discos duros podrán ser cuidadores de gallinas.

    Este señor no pretende negociar sino tapar y salir reforzado sea cual fuere la respuesta de la oposición. Ya sabemos quién es el rey de los códigos éticos, de la transparencia y de la regeneración democrática… Por mucho que quiera limpiar su oscura imagen, no hay detergente que le pueda blanquear para salir airoso en nuestro país o en sus reuniones internacionales.

    Igualmente, la chamuscada presencia del ministro de la cosa educativa sigue en órbita de momento. Dice misa desde el púlpito, aunque el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades sufren serios daños. La organización Estudiantes en Movimiento es muy clara, ya que se pretende, a propósito de las becas generales, de las ayudas al estudio o de las elevadas tasas, “expulsar a quienes tienen escasos recursos económicos”.

    La cuestión de fondo es el desmantelamiento del sistema público. En suma, mercantilizar los derechos. Atar de pies y manos a la asfixiada clase trabajadora, además de ponerle una mordaza a ser posible. Quienes defiendan la equidad y un mínimo de sentido común -esa cosa de la que tanto alardea el gran jefe- deben apoyar la auténtica naturaleza de las becas. Que las reciban quienes más las necesitan. ¿Hasta cuándo todo este mal sueño en el que nos roban la cartera… y los donuts?           

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook