Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 27
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Recital de besugos

    Esta obra se representa hoy, día 27, en sesión matinal para centros educativos. Se representó hace un año en el Teatre Arniches de Alicante, y ahora se han hecho algunas escenificaciones también por la tarde en el Principal.  

    El proyecto nació como iniciativa del Teatro Circo de Murcia para la creación escénica murciana. Y esta obra, toda una pieza (o mejor antipieza) de culto, lleva en cartel desde hace más de 50 años en París. Título clave del teatro del absurdo, La cantante calva admite experimentación, pero es preciso que los actores no caigan en la frivolidad y que muestren gracia auténtica.

    Teatro de la Entrega ofrece una labor que cumple a medias, como se pudo ver en la sesión de teatro de cámara con poco público en el escenario del Principal de Alicante. Los intérpretes, dirigidos por José Bote, responsable de la versión, se aproximan a lo que Eugène Ionesco pretendió con la tragicómica y desconcertante imagen de la realidad ordinaria.

    La libertad creadora del escéptico autor se basó en el estudio de la lengua inglesa por el método Assimil. Para crear situaciones que juegan con un lenguaje inconexo. La incomunicación en las relaciones, los símbolos y la burla componen una historia que se vive y se ve vivir gracias a Eva Torres, Pedro Santomera, María Alarcón y Javier Ruano.

    Recital de besugos

    Dos parejas o solo una en el fondo. Los anfitriones y los visitantes. “¡Qué curioso, qué extraño y qué coincidencia!”, repiten los segundos. Seres aparentemente ajenos y distanciados a pesar de ser matrimonio.Elia Estrada es la criada y José Gabriel Campos, el bombero en busca del fuego con el que dar sentido a su existencia.

    Sin lamentarse, el deseo de paliar el vacío les empuja hacia las frases hechas o huecas de unos títeres que ponen en un tablero de ajedrez la risible tragedia humana. Una obsesiva atmósfera con su absurda visión de la vida o la presión de las normas sociales y la correspondiente degradación.

    Los audiovisuales, ya que están ahí, deben ofrecer más al tema, y bueno sería huir de cualquier forma de localismo en beneficio de la intemporalidad. La descomposición dialéctica estalla en un recital de besugos. No hay cantante calva ni melenuda. Otra idea surrealista. “Nada puede tomarse completamente en serio ni completamente a la ligera”, dijo el gran Ionesco.  

    Pinchen estos enlaces de teatro   

    https://youtu.be/XasxpmlEYDc

    https://youtu.be/ME7TBqB-zwc

    https://youtu.be/qpGrT780BP8               

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook