Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 27
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Otro modelo social

    Era previsible que pudiera suceder en nuestro país. El bipartidismo está tocado aunque no hundido. Y los grupos menores crecen a costa de ello. Pérez Rubalcaba hace el petate. Caen el PSOE y el PP, pese a que este último siga en el primer puesto del podio de la clasificación general, y puede dar la impresión, hasta cierto punto, de que las corruptelas y las estafas contra la ciudadanía consiguen algún aliento por parte de un número determinado de electores.

    En principio, el mapa electoral español adquiere una mayoría progresista con el apoyo a IU y Podemos. El resultado en Cataluña se podría considerar la respuesta a la pregunta del presunto referéndum sobre la independencia que pretenden Artur Mas y ERC. Aumenta el euroescepticismo y queda palpable la constatación del desencanto de la población española y europea en conjunto.

    El Partido Popular Europeo vence, no convence en los comicios y pierde 62 diputados con respecto a la legislatura pasada. Lo de cuestionar la eurozona late más fuerte aún. Los votos de la indignación juvenil en Francia se los lleva el Frente Nacional de Marine Le Pen, a diferencia de lo ocurrido en España con el golpe mediático del partido de Iglesias, criminalizado por los sectores de la caverna.  

    Cómo tiene que estar el paisaje político, económico y social en el país galo para que esta xenófoba señora se lleve los laureles... Sin embargo, hondas discrepancias al margen, no es difícil compartir una cosa: la lucha contra el holding de las finanzas y la oligarquía. Mientras, el extraviado Hollande pone al descubierto las goteras de la socialdemocracia. Así está el PSOE. La derecha francesa del Movimiento Popular, no obstante, tampoco respira mucho mejor.

    El hemiciclo europeo estará más polarizado. En él planea la sombra de una gran coalición entre populares y socialdemócratas que, a pesar de todo, podría suavizar las medidas de austeridad, fomentar el gasto público e incrementar la regulación financiera. Eso sí, a la apuesta por “más Europa” le han crecido, no sin razón, nuevos detractores.

    Se ha venido hablando de la necesidad de que la izquierda lidere el Viejo Continente para frenar el neoliberalismo, culpable de la crispada situación actual y que rompe una justa, equitativa y sólida construcción europea. Pero no vale sólo proyectar buenas intenciones, sino componer mayorías y exponer cambios viables.

    Las fuerzas progresistas deben perseguir siempre normativas de acuerdo a los intereses de las personas, instituciones abiertamente democráticas y otro modelo social patrocinado desde el corazón de la UE. Inversiones que eviten el empobrecimiento, un desarrollo sostenible, ecológico y económico, y que la especulación financiera y las pretensiones mercantiles no administren a su antojo la batuta de las reglas del juego.     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook