Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 23
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Operación pactos

    La maquinaria para ensuciar a cualquier precio un posible pacto progresista está en servicio de guardia. Sucias maniobras que afectan también al líder sociata por no rendirse ante un presidente sonámbulo, en funciones, que debería haber sido expulsado del terreno con tarjeta roja. Pero nunca es tarde para que se la enseñe el cambio.  

    Hay barones que colocan palos en las ruedas, y gérmenes nocivos, con mayor o menor relevancia, que contribuyen a contaminar y a realizar el papel de tontos útiles de Génova. El secretario general tiene enemigos enfrente y en su propia casa, que es peor.

    Personajes llenos de telarañas, extraídos del baúl de los recuerdos o del museo de arqueología para animar el patio de la caverna mediática y hacerles el juego a los populares y a su corte de fieles mayordomos. Pregonan el miedo, pero el temor lo producen estos individuos y buena parte de la realidad fabricada en esta legislatura.

    Chupan foco, soltando toda la caspa en algún infumable plató obispal, y los contertulios alcanzan el éxtasis con las siniestras y plausibles conclusiones. Tienen sus minutos de gloria para desempolvar oscuras sandeces, y se recrean con monólogos que ganan a los del club de la comedia genovés.

    Son los nuevos campeones de la tele de vía estrecha. Se ríen de ellos sin advertirlo, y obtienen aliento para que continúen disparando por la culata. Les obsequian laureles con la condición de no decaer en el intento y de divertirles a la hora de cenar. “Con la política de austeridad se han roto familias enteras”, afirma el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, refiriéndose a nuestro país.     

    Operación pactos

    Sí, claro. Los posibles acuerdos deben ser transparentes y públicos. El Comité Federal del partido, con cara más bien fúnebre, examina al líder con el fin de aprobarle o suspenderle de cara a una eventual sesión de investidura como presidente del Gobierno, si el inquilino de Moncloa no consigue aprobar la reválida. A la espera está de ver lo que pasa con sus adversarios.

    No es cuestión de que el candidato socialista sea investido a toda costa, sino que se requieren posiciones nítidas, negociación y equilibradas alianzas de progreso para gobernar paso a paso. Ya existe el sostén del “Sí se puede” en municipios y comunidades, y no sería cosa nueva. O repetir los comicios y continuar en las mismas condiciones aproximadamente.

    No sería fácil la gobernabilidad, sí. Más perjudicial ha sido el clásico golpe de porra... Así que menos intrigas palaciegas en Ferraz y más liderazgo del secre. Ahora bien, Bruselas apunta hacia aquí su artillería en forma de más recortes y sufrimientos para los ciudadanos habituales. Gobierne quien fuere, los “compromisos europeos” ordenan y mandan.

    ¿Mayor flexibilidad para cumplir los objetivos de déficit público? Tal vez. Y vueltas de tuerca, nuevos ajustes y más cumbres borrascosas. Los variados grupos de dominantes controlan y la democracia se disuelve. ¿Tenemos arreglo? Pese a las zancadillas y las presiones permanentes, siempre existe campo de acción en cada uno de los asuntos que componen el tejido de la sociedad. Mucho menos se progresa con resignación e inmovilismo bajo la bendición de la gran banca y las especies afines.   

    “Lo que hizo este Gobierno se estudiará en los libros de Historia”, dice el aún ministro de Economía. Pues sí. Todos deben conocer los niveles de corrupción individual e institucional, los abusos en cadena y los cimientos de una recuperación económica que enriquece a unos cuantos y empobrece a muchos. La defensa de los “intereses generales” es patrimonio de su imputado-investigado partido, y hay que criminalizar a millones de electores por votar opciones distintas.

    La diversidad, romper rígidos esquemas y lo políticamente incorrecto parecen delito. La coleta domina el escenario y la capacidad de iniciativa en estos instantes. ¿Habrá fumata blanca o empieza una nueva campaña electoral con el color morado en el centro especial de atención?       

    Pinchen este enlace de cine  https://youtu.be/vK3NGi9pmsE 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook