Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 26
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Oleanna' Alumbramiento feliz

    Recientemente se pudo ver esta crítica de teatro en la edición impresa y en la digital para suscriptores. Hoy pueden verla aquí, ya que la obra se representa nuevamente con el público en el escenario del Principal de Alicante.  

     

    El público se sienta en el escenario del Principal para asistir a una escenificación de teatro de cámara. Ya se llevó a efecto hace algunos años en el Paraninfo de la UA. Unos cien espectadores muy cerca de los intérpretes alicantinos Toni Misó e Irene Coloma, que acogen la obra del norteamericano David Mamet, uno de los más influyentes, desde la década de los 70, con su nuevo realismo. Nace aquí este teatro intimista, de bolsillo, en la onda de las salas alternativas y de la Caja Negra de Las Cigarreras.

    Mamet dio a luz Oleanna en 1992, y ahí incluye diversas temáticas con los intensos y conflictivos pasajes entre un profesor universitario, con perspectivas de éxito, y la alumna que reclama la aprobación de un trabajo. Ese vínculo establece las relaciones de poder de los docentes y alumnos.

    'Oleanna' Alumbramiento feliz

    Un duelo, sobre la naturaleza humana y los problemas de la educación, que ambos realizan con sinceridad y solvencia. El veterano Toni Misó y la joven Irene Coloma, actriz que hemos visto en Alicante a Escena. Así, el mundo de la docencia sale a colación, al igual que tantas veces, con cuestiones más o menos nítidas (propias del teatro de Mamet) y algunas particularidades como el acceso universal a la educación universitaria, los choques masculinos y femeninos en las instituciones o los acosos laborales y sexuales.

    Ella, desafiante, le acusa de acoso sexual. Pero él también se ve acosado laboralmente por la joven. Intercambio de papeles donde fluyen las contradicciones o el engaño. No se entienden. ¿Quién tiene razón, el hombre o la mujer? ¿Los dos la tienen de algún modo? Debe responder el buen criterio de cada espectador-a.

    Perturbar o provocar con actitudes o ambigüedades es una de las razones de ser del mejor teatro. Estalla cierta forma de violencia verbal y física, y David Mamet transmite que la enseñanza es una forma de representación teatral que sirve para convalidar la ideología dominante. Reto sin red totalmente superado con la segura expresividad del actor y director Toni Misó y de Irene Coloma. Muy aplaudidos.    

     

    Pinchen este enlace de la película  https://youtu.be/CDaWEh_NFeg                      

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook