Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Ilegal pero legítimo

    Escocia dice “no” a su independencia. Pues bien. Nuestro presidente plasmado está muy feliz por esta noticia. Porque los escoceses podrán seguir colaborando “en el gran proyecto político que es la UE” a pesar de las desprestigiadas instituciones europeas. Ya se sabe que la contundente mercantilización de nuestras vidas es un éxito con ganas de continuar su próspero camino.

    Sólo la integración da “estabilidad y seguridad”. Las consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas, sin segregaciones, son favorables y se descarta cualquier cosa que ponga en riesgo el orden establecido. De un modo u otro, la ciudadanía nunca vence. Las reglas parecen inviolables y siempre nos señalan quién tiene que recibir los goles.

    Más cerca, la Generalitat de Catalunya avanza en el “desafío independentista”… El Gobierno mantiene su inamovible posición. La consulta de Artur es ilegal, aunque podría ser legítima, y se rechazan sus planteamientos. Los socialistas, sin embargo, apuestan por reformar la Constitución para permitir un mejor encaje catalán en el conjunto de España y evitar las tensiones,

    Una reforma constitucional no resulta tan difícil. Zapatero, siendo aún presidente, y Rajoy pactaron imponer un tope al déficit público en tiempo récord y a espaldas de las demás formaciones. El Congreso dio luz verde  a esa ley del embudo y se fijó un techo de gasto. Ya conocen el alivio de los inversores cuando la realidad se pone al servicio de sus intereses… Los mercados han recibido con subidas el rechazo de Escocia a la secesión. Ellos también imponen el miedo a la gente. Mandan, hacen y deshacen, y los demás acatan y asumen su forma de poder. 

    El plan soberanista de Mas, el victimismo, la permanente huida hacia delante y sus juegos florales pretendieron camuflar, desde el principio, las vergüenzas de sus recortes, en consonancia con los populares, y anestesiar a la sociedad catalana, a la cual no le falta, en cualquier caso, ese amplio sentimiento de independencia.

    Aparentemente y en su misterioso callejón sin salida, el president se muestra confiado con el hecho de que la población votará el 9-N contra el viento, la marea, la estrategia del Ejecutivo  y el Tribunal Constitucional. Más posible es un adelanto de las elecciones autonómicas si no se puede hacer la consulta “blindada” con garantías. Según las encuestas, por cierto, se vislumbra una severa derrota de Convergència en beneficio de ERC, el “socio fiable” de Mas.

    La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, con la calidad democrática que caracteriza a su club político, entiende que el proceso catalán “está en el final de sus días”. Declaraciones en su línea habitual. Que ignoran la kilométrica concentración de independentistas y que alimentan ese anhelo de muchos ciudadanos catalanes.

    Pinchen el lúdico enlace de la terraza de cine: http://youtu.be/96ll9FkdCo0   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook