Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 06
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Homenaje al cómic humorístico español (Segunda y última parte)

    Decíamos que ha salido un volumen especial con tres mil páginas dedicadas a los más famosos personajes del gran Ibáñez. Todos conocen la enorme capacidad de Mortadelo a la hora de disfrazarse. Y el jefe Filemón, que siempre se lleva los golpes. Tuvieron una agencia de información y después pasaron a ser los torpes detectives de la TIA, una delirante organización con el profesor Bacterio y el superintendente. Quizá también recuerden a Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, a Agamenón, el mozo bruto del pueblo aunque de buen corazón, o al agente secreto Anacleto, uno de esos héroes imposibles... 

    Seguramente conocerán a los pintorescos vecinos de "13, Rue del Percebe". El sastre desastre, el pintor de la buhardilla acosado por sus acreedores pero escapando de ellos, un patoso ladrón, la anciana amante de los animales, el incompetente veterinario, la dueña de una pensión superpoblada, el tramposo tendero de la planta baja, el inquilino de la alcantarilla, don Hurón, o la portera del edificio. El siniestro ascensor, la araña de la escalera o el ratón de la azotea haciendo perrerías a un gato.

    Aquellas revistas de la editorial Bruguera como "Pulgarcito", "DDT", "Tío Vivo", "Can Can", "Din Dan", entre otras. Y los expertos dibujantes Peñarroya, Cifré, Escobar, Conti, Vázquez, Nené Estivill, Martz Schmidt, Segura... Un reflejo caricaturesco de la sociedad española a partir de finales de los años 40 hasta que cayó el telón en los 80. 

    No nos olvidemos de la desaparecida revista valenciana "Jaimito" con el as de los vagos Bartolo, Pumby, el grumete Timoteo, Sherlock Pómez y tantos tros personajes dibujados por Serafín, Palop, José Sanchis, Castillo, Karpa, José Coll... O los grandes inventos de la publicación "TBO" (aparecida en 1917), la tradicional y amable familia Ulises, el fortachón Josechu el vasco... Dibujos de Nit, Benejam, Muntañola...

    Éste es nuestro pequeño homenaje a los tebeos de humor realizados en España. Tebeos que, para más de cuatro, fueron muy amiguetes nuestros durante la infancia o parte de la adolescencia. "Siempre nos quedará París", le dice Bogart a Ingrid Bergman en "Casablanca". Pues eso. Siempre continuarán vivos.      

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook