Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 27
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Hartos de timos y desesperanzas (y II)

    Los socialistas cometieron errores en el pasado. Cierto. A día de hoy, la recuperación es notable. Ahí la tienen en forma de crisis crónica para más de uno. Por eso es necesario diluir la “sensibilidad social” del PP. Unos cuantos chutan y otros reciben los goles. Tiene razón Cristóbal Montoro al puntualizar: “Queda mucho por hacer”. ¿Van a seguir siendo ellos los que lo hagan después de las próximas elecciones generales?

    El jefe de la oposición, Pedro Sánchez, afirmó en el reciente debate del Congreso lo que tenía que manifestar. Empleos perdidos, jóvenes fuera de España, exclusión social, engaños, desigualdades crecientes o previsiones inverosímiles. El PSOE progresa lentamente… Y es que el voto constante de la indignación anida en Podemos.

    En la asamblea fundacional de este colectivo se sometieron a votación sus propuestas. La redistribución del trabajo y de la riqueza, favorecer  la conciliación familiar, la derogación de la reforma laboral o la auditoría ciudadana de la deuda pública y privada son algunas. Garantizar los derechos sociales, en definitiva, como la vivienda o la educación pública, entre otras cosas.

    Medidas urgentes anticorrupción, acabar con la impunidad financiera y devolver al sector público los centros y hospitales privatizados. ¿Una fuerza política de la gente de abajo para la ruptura con el régimen y cambiar el país en momentos de urgencia social y medioambiental, de podredumbre política? Criminalizar y tachar de populista a Podemos no es la mejor arma, sino todo lo contrario. Denota temor, desconfianza y alejamiento de la sociedad, a la que se le quiere meter más pánico aún como manera de conseguir voluntades.

    No se sabe hasta dónde llegará Podemos o si tendría la consistencia adecuada para hacer frente a tantos desafíos y a las zancadillas de turno. Ahora bien, algunas actitudes de los profesionales de la política y de los medios más cerriles alimentan esa cola de seguidores hartos de timos, saqueos y desesperanzas. Las medidas valientes, según la opinión tradicional, son las que ponen en jaque a las clases más débiles…  

    Por todo ello, la corrupción es parte intrínseca de las instituciones, y en estas sucias condiciones no se puede construir nada seriamente. Hace falta una catarsis honda, amplia y global, y los tribunales deben contribuir a que así sea. Váyanse el esperpéntico retablillo popular y los timos de don Cristóbal si queremos obtener algunas chispas de esperanza.      

    Pinchen el enlace de cine  http://youtu.be/EW4LmdSlzJw

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook