Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 25
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Frente electoral

    Los indignados deben organizarse para conseguir entrar en las instituciones. Esto es el impulso de un proceso de creación de un frente electoral. De momento, los de Ferraz quieren coger relevancia y soltar lastres. Su plan de reactivación económica lo rechazan los populares. Lógico. Los socialistas no esperaban otra actitud, pero tenían que airear sus planteamientos.

    La derecha extrema sólo busca adhesiones para sacarnos de una crisis hundiendo a los ciudadanos más en ella. Sin embargo, las propuestas del vecino son las que nos llevan a profundizar en la crisis y en la recesión. La fuerte borrasca es hoy un huracán crónico que afecta y seguirá afectando, si el rumbo no varía, a toda la clase trabajadora.

    El ahorro de más de 20.000 millones de euros en el gasto de 2012 ha sido a base de estafarnos, de pisar los derechos y de dañar los servicios públicos. La mezquindad y la cara dura no tienen límites. ¿”La gran idea de la negociación” entre empresarios y trabajadores ha sido la reforma laboral?

    Esta dramática e insostenible situación, por muchas razones y no sólo por el paro, más que exigir un acuerdo con los que mandan, completamente inviable, necesita ese frente electoral que decimos. De momento, el plan socialista incluye la posible concesión de créditos para pequeñas y medianas empresas. No parece suficiente por sí sola, ya que los grandes recortes y la escasa o nula cartera de tantas personas impiden la demanda interna y el consumo, imprescindibles para la creación de empleo. Lo mismo podemos decir de la bonificación extraordinaria de las cotizaciones sociales a empresas de menos de 50 trabajadores que amplíen su plantilla con desempleados...

    O la fórmula alemana, para evitar despidos, consistente en una rebaja de salarios que sería compensada por el Estado, el cual se ahorraría, a su vez, la prestación por desempleo. En fin. El consumo cae y, por tanto, muchas empresas tienen debilidad o echan el cierre. Además, un lógico “reparto de rentas”, política de vivienda, control de precios, modelo fiscal, modelo de crecimiento y política industrial… Es necesario perseverar en otra forma de hacer las cosas.   

    No nos referimos al ideario de Josemari, quien pretende quitarle el puesto de “hada madrina” a la ministra de los más de seis millones de parados, cantidad que aumenta diariamente. Nuestro salvador, con aroma de sobresueldos y de Gürtel, indica la necesidad de un proyecto político muy claro. Lleva razón. Pero de tendencia distinta a la suya y a la de los suyos. Cierto es el fuerte castigo a las clases medias y sí que es preciso llevar a efecto una profunda reforma fiscal. Progresiva, eso sí. Y que paguen más las rentas altas.  

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook