Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 21
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Eterna Mafalda

    Sigo siendo una niña de seis años aunque cumplo 50. Creo que soy intelectual, anticapitalista y pacifista. Y provoco reflexivas sonrisas. El dibujante Quino, mi padre, y la pluma de éste, mi mamá, me trajeron al mundo en 1963 como personaje para una campaña de electrodomésticos. Esa publicidad no salió a flote. Pero en 1964 inicié mi andadura en la prensa y participé en una larga serie de animación.

    Mi papá publicó las últimas viñetas en 1973. Una década sólo porque las historias, según confiesa mi padre, se repetían. Sin embargo, mis historietas continúan tan vigentes como el primer día y las recopilaciones en forma de libro siguen vendiéndose en muchos lugares del planeta.

    Yo, Mafalda, reaparecí en 1976 para Unicef en una versión de la Declaración de los Derechos del Niño, pisoteados en tantas partes. Soy contestataria, pertenezco a una familia argentina de clase media e intervine en dos largometrajes. Uno fechado en 1982 y el otro en 1993. El próximo 24 de octubre, mi papá Quino recogerá el galardón que le otorga el jurado de los Premios Príncipe de Asturias por crear una chica preguntona, inteligente, irónica e inconformista que odia la sopa y ama a Los Beatles.

    La guerra, el feminismo, la represión o la religión componen algunos de los temas de las tiras humorísticas y filosóficas en las que estoy dibujada. Mis primeros amigos vieron la luz en 1965. Felipe es un mal estudiante, tímido y despistado. Manolito sueña con el poder del dinero y con tener una cadena de supermercados. Después se unieron, a la trouppe gráfica, Guille, mi hermano, el inocente y narcisista Miguelito, Susanita, representando a la mujer clásica, y la utópica Libertad.

    Cosas dibujadas ayer que continúan pasando hoy. Reflexionen. “Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás”, afirma Manolito. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.

    Ya ven ustedes. Lo urgente no deja tiempo para lo importante. Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo. Asegura mi amigo Miguelito: “Yo lo que quiero que me salga bien es la vida”.

    Dicen que el hombre es un animal de costumbres, Más bien es costumbre que el hombre sea un animal. Admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo. Sería lindo despertar un día y encontrarse con que la vida de uno depende de uno. ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?

    La vida no debería despojarle a uno de la niñez sin antes darle un buen puesto en la juventud. “La vida empieza a los cuarenta”, dicen. ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación? Señoras y señores, paren el mundo, que me quiero bajar… Sí. Soy la eterna Mafalda. No pienso bajarme nunca, a pesar de todo, y seguiré con mi visión crítica del mundo de los adultos. Siempre. 

    Pinchen el enlace cinematográfico  http://youtu.be/pCgDL2aamQ4   

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook