Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 13
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuatro títulos con Landa

    Viaja en moto desde Madrid hasta Torremolinos. Era la década de los 70 con la marca España como pintoresco lugar de vacaciones. Llena de playas, juergas, toros y buen vino. Más allá de los tópicos, estaba el rostro español más gris. Hundido y opaco. Coge el motorista su Montesa Impala, su Rocinante de la carretera, y en plan quijotesco huye tras sufrir un desengaño de amor en plena canícula. Busca aventuras y mujeres en ese fin de semana. La realidad es otra y se impone la necesidad de un cambio social y político.

    Por otra parte, un tal Rebolledo, ejecutivo de una empresa de seguros, esperando también el fin de semana para romper con la rutina y el estrés en busca de un poco de libertad, aire puro y descanso en su chalet familiar. Nacen los problemas y todo se trastoca en el ambiente de la clase media aburguesada en la época de la Transición. Así que prende fuego al chalet y rechaza el simple consumismo.

    Hay más. Unos campesinos, en la década de los 60, en un cortijo extremeño con su terrateniente. El sacrificio, la obediencia y el anhelo de romper ligaduras. 

    Finalmente, imaginen el frente de trincheras durante la Guerra Civil española. El altavoz “nacional” anuncia la celebración de varios festejos populares en un pueblo cercano. Gran comilona, baile y festival taurino en la festividad de la Virgen de Agosto. Así que cinco combatientes de la zona republicana se disponen a cepillarse a la vaquilla que se va a utilizar en el jolgorio.  

    Sólo cuatro largometrajes de los muchos en los que interviene Alfredo Landa. El puente, Las verdes praderas, Los santos inocentes y La vaquilla. Desengaños, deseos, abusos y contiendas, cuatro cosas que de una manera u otra siguen activas. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook