Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 01
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Crimen teatral

    Como por problemas de espacio en el periódico no ha podido verse esta crítica, la incluyo aquí. 

    Usted acude al Teatre Arniches y ocurre un trágico suceso. Muere el protagonista con un cuchillo en la espalda. Crimen accidental o asesinato tal vez. Entran a gritos el inspector de policía y el subinspector por el patio de butacas. Nadie puede salir. Los colegas de la víctima y el público son sospechosos. Éste más bien testigo porque el asunto ocurre durante una escena de El revuelo de la codorniz. La investigación está en marcha para aclarar el misterio.

    Esto es Muerto en el acto, con el doble sentido de la última palabra, ya que tiene su connotación teatral. El fiambre es un espantapájaros. No lo cuentan los investigadores pero no existe sangre, lo cual anuncia la crónica del desenlace en esta disparatada comedia policíaca. Parodia del tradicional género con un ingenioso punto de partida y bien estructurada aunque con flojera argumental para sostener y justificar toda esta cuestión.

    Crimen teatral

    El absurdo debe estar dotado de cierta lógica para no caer en lo gratuito. El siempre loable efecto del teatro dentro del teatro intercala las dos representaciones apoyándose en textos de Jardiel Poncela, Muñoz Seca y Arniches, además de lo escrito por Jaime Pujol y Diego Braguinsky, director del ágil montaje y uno de los actores, respectivamente, junto a Josep Manel Casany y María Zamora.

    Los flexibles intérpretes asumen varios personajes y mantienen los objetivos en pie, pese a que los diálogos y las situaciones hilvanan insuficientemente las piezas de este juego teatral en un escenario a la antigua, en 1975, con la concha del apuntador y las luces de candilejas.

    Tras un telón translúcido circulan los mínimos pasajes de El revuelo, título que parece evocar el de aquella revista de inteligente y audaz humor, La Codorniz, fundada por Mihura para reírse del tópico y de los señores serios e inventar un mundo irreal que hiciese olvidar el incómodo mundo de cada día.

    ¿Despecho? ¿Venganza? ¿Otras razones? La voz en off de Olga Uriel y la burlesca selección musical refuerzan los objetivos de la compañía valenciana Ornitorincs, que lleva casi 20 años en acción.     

    Pinchen este enlace relacionado con la compañía  https://youtu.be/sW7HVu5M8-0      

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook