Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 01
    Febrero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Autopista hacia el éxito

    Iniciar una etapa de mayor estabilidad financiera no garantiza que el horizonte de los ciudadanos sea muy esperanzador. Probablemente, con un partido u otro en la cabina de operaciones, quedan por delante cambios que llevarán más de una década. Diez años de cara a sanear el sistema y robustecerlo. Ahora bien, no es lo mismo una u otra dirección. Las reformas siempre son necesarias, pero no se puede poner en jaque a la población en el tablero de lo cotidiano.

    Así las cosas, la gente sólo dispone de peones negros, y las clases dominantes mueven toda su artillería. Los poderosos caballos galopan, abusan y arrasan. Los alfiles del poder reparten tortas a quienes se cruzan en su camino. Las vigorosas torres se muestran inexpugnables… La dama de hierro, con acento alemán, dirige a los peones blancos de la UE. Doblega a los pobrecitos peones oscuros, y el rey del capitalismo especulador se enroca perfectamente y sale airoso.

    Todo ello para adquirir confianza, competitividad de mercado… Y circular hacia el triunfo de las más profundas desigualdades. Cumpliendo el objetivo de déficit público, habrá que poner diferentes ideas sobre la mesa que contrarresten los atropellos y las estafas contra los más débiles de la sociedad. No caer en los mismos errores como se está haciendo con la actual siembra. Suprimir organismos inútiles…

    Bien entendidas, claro, hay cuestiones imprescindibles. El espíritu emprendedor, la innovación, la investigación, una educación de calidad o subir la cuota de producción para un sólido progreso económico y social. Las políticas activas de empleo son necesarias. Pero sin apoyarse en una reforma laboral que desnutre al ciudadano de a pie. El “intolerable” nivel de paro, según afirman los ministros de Finanzas de los Veintiocho, no se va a reducir dignamente con directrices en esta misma onda.  

    El “éxito” del rescate bancario es una realidad, del mismo modo que la goleada en la portería de la población es palpable. Los “retos macroeconómicos pendientes”, dicen los muchachos del Eurogrupo, exigen eficacia. Esto es lo único importante. O tener un sector bancario resistente que apoye el fortalecimiento de una recuperación que va unida a la debilidad crónica, incluso severa, del personal, simple mercancía frente a los que mueven los hilos en función de sus intereses y de un orden que nos corta el aire. Un tercio de los niños está en riesgo de pobreza en España...

    El mejor funcionamiento del mercado laboral, que reclaman las élites nuestras de cada día, consiste en una cucharada mayor de la misma pócima. Amarga, desde luego. Ésta es la manera de progresar que ofrecen. ¡Menuda fórmula! Lo peor está por llegar para muchos… Por esa razón necesitamos alternativas y dar un vuelco a esta irrespirable situación.

    Algo más digerible cuando vemos que las personas no luchan en vano y que la Justicia para algunos pies de los profesionales del abuso. Ahí está la renuncia a la privatización sanitaria madrileña, “proceso de externalización de la gestión”, a juicio de los mandatarios de la Comunidad de Madrid. “No habrá recortes en los servicios pero sí ajustes en el gasto”, aseguran. Como si no hubiera habido tijeras en detrimento de los pacientes y de los profesionales…

    La comedianta del “finiquito en diferido en forma de simulación” está sorprendida por la decisión del correspondiente tribunal. A ella sólo le vale el poder absoluto, vulnerar los derechos fundamentales y que nadie incordie. Ni en la calle, ni en la prensa, ni en los tribunales. De momento, además, los jueces condenan a la Junta de Castilla-La Mancha, controlada por la reina de la comedia, a readmitir a 500 interinos y a pagarles los honorarios que se les deban. “Estabilizar las finanzas” es su interés a base de pisar el cuello a los ciudadanos.          

    Provisto de estos ciclones y con la división en el partido, en el cónclave vallisoletano consta la reivindicación de la política económica del Gobierno y la de que los populares son los únicos que pueden garantizar la unidad de España frente al independentismo catalán. Es decir, sacan pecho ridículamente y enarbolan la Constitución después de pisotearla en tantos asuntos que nos perjudican. El lema es En la buena dirección. ¿Para quién? El bumerang lanzado por Mariano golpea y ahora va de regreso con destino a su cogote. Las purgas periodísticas ponen más aún al desnudo las garras que amenazan y maniatan a esta sociedad.           

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook