Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 03
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'El Guapo' toma la alternativa

    Vuelve de nuevo el PSOE a airear la bandera de “la izquierda que cambiará España”. En busca de la solidaridad, del empleo y de los derechos perdidos. Y con las ganas de conseguir un país más justo e igualitario. Falta hace. Para ello es imprescindible recuperar la confianza de la mayoría, cosa que no se puede adquirir simplemente con un partido renovado, sino con propuestas auténticamente democráticas. De progreso, justicia social y libertad.

    Ya en la Conferencia Política de noviembre de 2013, con Pérez Recalcaba aún en la palestra, se apostó por reformas económicas y sociales en este sentido. Esto no funcionó electoralmente en las europeas y los socialistas han venido perdiendo puntos progresivamente. Desde que Zapatero falló al enfocar el arranque de la crisis con recetas tibias, equivocadas o de nulo corte socialdemócrata.

    A estas alturas no valen pasos en falso, desviaciones, promesas vanas o timos de cualquier especie. La población no volvería a perdonar estas actitudes bajo ningún concepto. Aun queda que los ciudadanos estén por la labor y que ofrezcan su aliento mayoritariamente a los socialistas en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

    La ciudadanía necesita salir de ésta en las mejores condiciones posibles. Para eso votaría al PSOE en este caso. Para nada más. Si el Estado del bienestar está herido, no debe hundirse. Es preciso cambiar el rumbo y que cambie nuestro país. Las promesas, en términos generales, circulan por esos derroteros. Pero es necesario algo más. Medidas concretas, convencer, obtener el triunfo en las urnas y cristalizarlas seriamente.

    Éste debe ser el proyecto alternativo. Como afirmó el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, en el reciente congreso, “el reto es dar a España un camino diferente al que ofrece la derecha”, que sabemos muy bien en qué consiste. Una “alternativa económica socialista” que impulse el desarrollo de otro modo, más acorde a los intereses de la clase trabajadora, y un verdadero diálogo social. Lejos de las farsas de Rajoy y de la propaganda.

    ¿Todo esto es posible y existen diferencias reales en lo económico, entre el PSOE y el PP, y en la plasmación de las políticas que el Gobierno actual viene aprobando con el influjo de Europa? Éstas son las claves, además de la vía federalista ante el debate territorial, la rigurosa batalla contra la corrupción, venga de donde fuere, o el hecho de abrir la participación ciudadana a las instituciones.

    Rajoy y el nuevo líder socialista han hablado de estas cuestiones en la primera entrevista que han mantenido. Para romper el hielo salió a colación el fútbol o el ciclismo durante unos minutos. Pedro Sánchez quiere regatear, chutar fuerte e introducir goles en la portería ajena. Llega con ánimos y juventud. Pretende pedalear y subir las cuestas, allanar el sendero hacia el triunfo y subir al primer puesto del podio. Si el éxito le acompaña, no ha de ser sólo suyo y de sus colegas. Quien tiene que ganar, sobre todo, es la población. No se olvide. Sánchez “El Guapo” toma la alternativa y está dispuesto a torear al bicho de la crisis.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook