Blog 
Memorias Desde La Isla
RSS - Blog de Cruz Santillana

El autor

Blog Memorias Desde La Isla - Cruz Santillana

Cruz Santillana

Escritora de ensayos y narraciones cortas

Sobre este blog de Gente

Un pequeño espacio donde compartir mis reflexiones con amigos y lectores ocasionales


Intereses

lectura

pádel

piano

violín

Archivo

  • 04
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife Gente oviedo asturias

    Fósiles de Neandertal revelan la existencia de la Odontología P

    Fósiles de Neandertal revelan la existencia de la Odontología Prehistórica

    La odontología no es una invención moderna. Un equipo de investigadores ha descubierto múltiples surcos de palillos y otros signos de manipulación en 4 dientes aislados pero asociados del lado izquierdo de la boca de un Neandertal que vivió hace 130.000 años.

    "En su conjunto, esto encaja como un problema dental que el Neandertal estaba teniendo e intentaba, presumiblemente, de tratar a sí mismo. Se aprecian los surcos del palillo de dientes, fracturas y arañazos en el premolar", afirmó David Frayer, profesor Emérito de antropología en la Universidad de Kansas. "Era una interesante conexión de particularidades que encajan con los hábitos que esperaríamos de humano moderno. Todo el mundo ha tenido dolor dental, y saben lo que es tener un problema con un diente impactado ".

    Fósiles de Neandertal revelan la existencia de la Odontología P

    Estos restos fueron encontrados en Krapina (Croacia) junto con otros fósiles de Neandertal hace más de 100 años. Los investigadores analizaron estas piezas con un microscopio óptico para documentar el desgaste oclusal, la formación de surcos, los arañazos y las fracturas del esmalte lingual antemortem.

    Aunque los dientes estaban aislados, el mismo equipo de investigadores reconstruyó su orden y localización en la boca del Neandertal. No ha podido recuperarse la mandíbula para buscar evidencia de enfermedad periodontal, pero los arañazos y surcos indicaron que probablemente causaron irritación e incomodidad.

    “Además, el premolar y el molar M3 fueron empujados fuera de sus posiciones normales, mientras que había 6 ranuras de palillos dentales entre esos 2 dientes y los 2 molares más atrás. Los rasguños indican que el Neandertal empujaba algo en su boca para alcanzar el premolar torcido”, indica Frayer.

    Las investigaciones anteriores en el registro fósil habían identificado surcos de palillos hace casi 2 millones de años. Tampoco se identificó lo que el Neandertal habría utilizado para producir las muescas, pero creen que podría haber sido un hueso o un tallo de la hierba.

    "Quizás no sea sorprendente que un Neandertal haya hecho esto, pero por lo que sabemos, no hay ningún espécimen que combine todo esto en un patrón que indique que él o ella estaba intentando auto-tratar este problema de erupción".

    Los investigadores creen que la evidencia de las marcas del palillo y de las manipulaciones dentales es también interesante a la luz de un descubrimiento anterior de la capacidad de los Neandertales de Krapina de transformar las garras del águila en joyería, difiriendo de la extendida creencia de considerar a los neandertales como seres con capacidades "infrahumanas".

    "Se ajusta a un patrón de un Neanderthal capaz de modificar su entorno personal mediante el uso de herramientas, porque los surcos de palillo de dientes, ya sean hechos por huesos o tallos de hierba o quién sabe qué, los arañazos y las virutas en los dientes, nos muestran que los neandertales estaban haciendo algo dentro de sus bocas para tratar la irritación dental. O por lo menos éste lo hacía ".

    Quizá estos descubrimientos nos ayuden a quitarnos el miedo a asistir a la consulta del dentista. Hace 130.000 un neandertal se autotrataba con un palillo; hoy podemos confiar en los especialistas y los avances de la tecnología en términos de salud bucodental.

    Post patrocinado por tratamientos dentales en Oviedo

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook