Blog 
Massive Technology
RSS - Blog de Cassandra Bohatí

El autor

Blog Massive Technology - Cassandra Bohatí

Cassandra Bohatí

Originaria de Senegal, me mudé a Hawai siendo una niña. Desde entonces he ido recorriendo el mundo adquiriendo gran experiencia en dispositivos tecnológicos.

Sobre este blog de

¿Qué no podemos hacer?


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife

    Voto secreto y pérdida voluntaria de intimidad en Facebook

    Voto secreto y pérdida voluntaria de intimidad en Facebook

    En la democracia actual (que ya lleva unas décadas con nosotros), el derecho a voto es tan universal como secreto, es decir que quienquiera puede votar y no tiene por qué informar de ello, ni mucho, menos notificarlo a todos sus conocidos.

    Las redes sociales (mucho más recientes aunque no recordemos la vida sin ellas), no parecen vulnerar estos derechos relacionados con el sufragio universal. Sin embargo Facebook ha sacado una nueva funcionalidad originada en los desastres naturales.

    Con los recientes terremotos que han asolado a algunas poblaciones, así como atentados terroristas como los de París, Facebook decidió activar una funcionalidad ya desarrollada que permite, mediante la activación de un simple botón, dar a conocer a tus contactos que estás bien.

    Extraordinaria y útil idea que, sin embargo, tenía una connotación social negativa, la de considerar que quien no pulsaba el botón es que no estaba efectivamente sano y salvo, cuando no tiene por qué ser así.

    Antes de modificar la conducta social de los usuarios, Facebook aprovecha esta función para las elecciones en España, de forma que cuando hayas votado, puedes informar de ello a todos tus contactos en la red social.

    ¿Y si no le das al botón? La funcionalidad es tan nueva que probablemente no sea todavía un inconveniente, pero de forma general y en un futuro cercano, no activar esta función informa de si has votado o no, cuando de nuevo no debería ser así. Sin embargo, la pérdida voluntaria de intimidad parece una constante de la generación Facebook, lo malo es que se pierde uno de los derechos fundamentales relacionados con el voto, por el que se ha luchado desde hace años.

    Obviamente, será un nuevo paso en la comunicación social digital que poco a poco se dará como inevitable. El problema es hacia dónde puede evolucionar. ¿Indicaremos a quién hemos votado? ¿Se podrá visualizar en el perfil social a qué partido político tenemos o no afinidad? ¿Se podrá votar por Facebook?

    Entrando ya en el siglo 2016 nada de esto parece ciencia ficción. Cada vez tenemos más asumido que Facebook será el próximo Internet, todo irá a través de la red social en el futuro. Pero no deberíamos dejar que este dominio de la revolución social digital vulnere nuestros derechos más básicos, ni tampoco nos motive a modificar nuestro sentido de la intimidad hacia una línea tan fina como la que actualmente se está desdibujando entre las generaciones más jóvenes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook