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Cassandra Bohatí

Originaria de Senegal, me mudé a Hawai siendo una niña. Desde entonces he ido recorriendo el mundo adquiriendo gran experiencia en dispositivos tecnológicos.

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¿Qué no podemos hacer?


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  • 16
    Mayo
    2015

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    derecho al olvido google

    Recordamos un año del derecho al olvido

    Recordamos un año del derecho al olvido

    Hace un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea daba la razón a un denunciante español que argumentaba las consecuencias negativas de que saliera determinado contenido en la búsqueda de una palabra clave relacionada con él, de forma que le afectaba profesional y personalmente.

    Dicho resultado tenía suficiente antigüedad como para considerar que ya era lícito “olvidar” su existencia, el usuario solicitó por la vía judicial la retirada del enlace y obtuvo respaldo legal para ello.

    Desde entonces se aprobó la denominada Ley de derecho al olvido que permite, mediante formulario oficial, cumpliendo ciertos requisitos y tras una revisión manual de cada caso, la eliminación del enlace en los resultados de búsqueda de Google.

    Recuerdo cuando estos casos eran competencia única de los expertos en reputación onine, de forma que con todos los recuros que Internet ponía a nuestra disposición debíamos “hacer desaparecer” este tipo de contenido de la Red, provocando un descenso de posiciones.

    En la actualidad, este trabajo sigue existiendo, sin embargo los usuarios también pueden tramitar una solicitud de Derecho al Olvido que, en caso de cumplir los elementos necesarios, se hará efectiva.

    Casi un millón de solicitudes ha recibido Google durante este primer año de vigencia de la Ley, entre las que España figura como el cuarto país con más cantidad de usuarios denunciantes. Por delante se sitúan Francia, Alemania y Reino Unido.

    Curiosamente, en torno al 40% de las denuncias son respaldadas por la Ley y puestas en marcha las resoluciones de eliminación de enlaces. Sin embargo el resto no cumplen los criterios y, por tanto, no se realiza acción alguna sobre ellos. Estos casos están en mayor porcentaje en el caso de Reino Unido, concretamente en el 70% de sus denuncias.

    ¿Qué sucede si no se reúnen los requisitos?

    Como siempre, la reputación online puede ayudar cuando los requisitos para solicitar la eliminación de un enlace no se cumplan. En estos casos lo mejor sigue siendo optar por un profesional en reputación online para que actúe de la forma conveniente.

    Este aspecto es actualmente uno de los más importantes a nivel empresarial, sobre todo con el auge de las redes sociales hasta el punto de que se han convertido en resultados de referencia.

    Mucho de estos resultados, en realidad, son responsabilidad del propio cliente. Un perfil demasiado personal y totalmente visible en Facebook y Twitter puede resultar fatal para la reputación online, igual que las noticias contenidas en nuestra propia página web o cualquier otro tipo de resultado en el que actuemos como administradores. Como siempre, el sentido común ayudará a evitar este tipo de problemas.

     

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