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Cassandra Bohatí

Originaria de Senegal, me mudé a Hawai siendo una niña. Desde entonces he ido recorriendo el mundo adquiriendo gran experiencia en dispositivos tecnológicos.

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¿Qué no podemos hacer?


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  • 17
    Enero
    2016

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    whatsapp

    ¿Por qué Whatsapp es ahora gratuito?

    ¿Por qué Whatsapp es ahora gratuito?

    En 2013 Whatsapp anunciaba que su sistema de mensajería instantánea pasaba a ser de pago por un simbólico dólar anual. Obviamente, los millones de usuarios que utilizamos Whatsapp no vimos problema en pagar por este servicio que tan buenos resultados y utilidades está ofreciendo. Sin embargo, la compañía sorprendía a todos esta semana anunciando que eliminaba el sistema de pago y regresaba al formato gratuito.

    Obviamente sale a la luz la pregunta lógica de por qué da este cambio. La empresa, actualmente propiedad de Facebook, ha argumentado lo problemático que supone para una gran parte de los usuarios pagar por el servicio, dado que no cuentan con tarjeta de débito ni tarjeta de crédito, siendo así imposible poder sufragar el coste.

    Pero si bien la respuesta parece lógica, lo que suscita es más dudas que resoluciones. Si Whatsapp necesitaba el pago por suscripción para subsistir y aún así no lo conseguí (seguía con déficit por mantenimiento y desarrollos), ¿cómo va a poder sobrevivir en un futuro inmediato y, mucho menos, a largo plazo?

    De momento el primer movimiento en este sentido ya ha sido anunciado y se acoge con mucha precaución por todo lo que implica. Según los responsables de Whatsapp se está desarrollando un sistema de vinculación con empresas como por ejemplo las entidades financieras.

    Es decir, mediante el sistema Whatsapp se podrá conectar con un banco para informarte de los datos presentes en la cuenta bancaria y de las transferencias realizadas hasta el momento, con empresas de transporte para saber si el vuelo se va a retrasar, si ya sale el tren del que tenemos billete, etc.

    Lo que sí han anunciado es que, de momento, se mantiene el objetivo de no utilizar publicidad en la plataforma, por lo que esta relación con otras empresas será la única fuente de ingresos hasta el momento.

    Y lo cierto es que vale su peso en oro. El trasvase de información personal entre usuarios que, por descontado, tendrán que aceptar nuevos términos y condiciones de la plataforma, se trata de uno de los mejores valores añadidos que puede ofrecer Whatsapp, aunque algunos usuarios ya han mostrado su reticencia a ello.

    Por otro lado queda en entredicho el sistema de seguridad que tantos titulares ha ofrecido gratuitamente Whatsapp y que, si ahora entran en juego otras empresas, seguro que va a estar más vigilado y criticado que nunca. Desde luego 2016 se presenta, cuanto menos, intenso para Whatsapp y sus usuarios.

     

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