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Cassandra Bohatí

Originaria de Senegal, me mudé a Hawai siendo una niña. Desde entonces he ido recorriendo el mundo adquiriendo gran experiencia en dispositivos tecnológicos.

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¿Qué no podemos hacer?


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  • 10
    Mayo
    2015

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    seo smo redes sociales

    De SEO a SMO en menos de 10 años

    Recuerdo las primeras ofertas de SEO, en las que siempre explicaba que las siglas significan Search Engine Optimization, es decir, Optimización para los Resultados de los Buscadores. En ese sentido casi todo el mundo lo entendía y le daba considerable importancia, aunque siempre estaba el típico cliente que indica que "el posicionamiento no es interesante para él", a pesar de haber invertido sumas considerables de dinero en renovar su website.

    Nombro tal situación en base a otras siglas que, por aquél entonces, eran menos utilizadas, las de SMO o Social Marketing Optimization (Optimización para el Marketing en Redes Sociales). Que en aquella época se limitaba en la mayoría de los casos a la creación de un perfil, en caso de que fuese recomendable su presencia en determinada red social.

    Hoy en día, sin embargo, el panorama es bien diferente. Las redes sociales cobran una importancia capital, incluso algunas pequeñas empresas prefieren volcarse en ellas en lugar de en un desarrollo web. Pymes y empresas de nivel medio aprovechan todas sus posibilidades para dejar la web como mero depositario informativo y utilizar las redes sociales para el contacto y la comunicación (promoción) con los usuarios (clientes potenciales).

    Este hecho motivó la creación de Community Manager como un puesto de trabajo de intensa actualidad, que poco a poco se ha venido desdibujando entre las múltiples funciones de un publicista. Pero crear una página o perfil y dinamizarlo ya no es suficiente, ahora buscan nociones SEO para un posicionamiento en cada red social.

    La razón es sencilla. Las horas dedicadas por parte del usuario en las redes sociales aumentan significativamente, gracias en parte a la usabilidad móvil, pero lo más impactante es que lo hace en detrimento de las horas dedicadas en un buscador. Ahora lo que se busca, primero se consulta en Facebook o Twitter y, en caso de no encontrarlo, se busca en Google donde, curiosamente, es Facebook o Twitter muchas veces quienes equiparan el primer resultado, por lo que el usuario termina volviendo a las redes sociales, dejando así el paso por el buscador como mero trámite necesario.

    El posicionamiento en redes sociales cobra así especial importancia a dos niveles. El primero obviamente el referente a salir en las búsquedas de usuarios lo más delante posible. Pero no es la única circunstancia. Facebook, por ejemplo, está volcada en la exposición de noticias de amigos en relación a la intensidad de relación (interactividad) entre ambos perfiles. Atribuido a las páginas de empresas, esto supone que cuanto más se interactúe con dicha página, más pronto y/o arriba saldrá su publicación en relación a otras páginas de la misma o diferente temática para el mismo usuario. Y así nace el SEO en SMO, sólo ha tardado 10 años.

     

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