Blog 
Massive Technology
RSS - Blog de Cassandra Bohatí

El autor

Blog Massive Technology - Cassandra Bohatí

Cassandra Bohatí

Originaria de Senegal, me mudé a Hawai siendo una niña. Desde entonces he ido recorriendo el mundo adquiriendo gran experiencia en dispositivos tecnológicos.

Sobre este blog de

¿Qué no podemos hacer?


Archivo

  • 12
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ordenadores IBM

    35 años con nuestros queridos ordenadores

    35 años con nuestros queridos ordenadores

    “Habrá un ordenador en cada casa” decían los responsables de IBM que comercializaban el primer ordenador personal el 12 de agosto de 1981. Pues lo cierto es que tenían toda la razón y todo el mundo tiene uno o más ordenadores en su casa, salvo aquellas economías emergentes que no han podido apuntarse al tirón tecnológico.

    Lo que no sabían, es que en realidad su producto estaba lejos de ser el conocido conjunto de teclado, ratón y pantalla. De éstos todavía hay muchísimos en el planeta, pero cada vez se venden menos y en su lugar hay unos potentísimos ordenadores miniaturizados en dispositivos que caben en la palma de la mano, de los que somos incapaces de prescindir, los teléfonos móviles.

    Sin embargo, hoy es el cumpleaños del ordenador personal, ¡35 años cumple! Y no sería justo robarle protagonismo ni méritos.

    El IBM 5150 contaba con procesador Intel 8088 y sistema operativo Windows. Se movía gracias a 16 Kb de RAM, aunque una versión superior se puso a la venta con nada menos que 64 Kb de RAM. Por su parte, el procesador iba a 4,77 Mhz. La pantalla ofrecía hasta 4 colores en las mejores versiones.

    En 1981, IBM vendió un cuarto de millón de unidades de este modelo. Fue líder del mercado, aunque en poco tiempo tuvo que ceder a los clones o clónicos, ordenadores personales montados a base de piezas de diferentes empresas, que ofrecían las mismas o mejores características a un precio mucho más asequible.

    De hecho, IBM ya no tiene una división de ordenadores personales, aunque le ha durado hasta hace muy poquito. Precisamente el año 2004 la vendía a Lenovo, que en la actualidad está masificando el sector con toda serie de modelos. Y le va bastante bien, porque el mercado, aunque en deterioro, sigue siendo rentable.

    62,4 millones de ordenadores personales en todo el mercado fueron vendidos durante el segundo trimestre del año 2016. Por descontado no puede compararse con el mercado de la telefonía móvil. Sólo Samsung ya ha vendido más smartphones que todo este sector, pero a pesar de ello, los denominados PC siguen existiendo en las tiendas de electrónica. Ocupan un espacio cada vez mayor, por el simple hecho de que son más pequeños, pero también porque la gente se interesa por ordenadores portátiles, versiones mini de estas unidades, tablets de gran tamaño, phablets y, por descontado, smartphones.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook