Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Cultura

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 21
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La ley y la justicia y la Doctrina Parot

     Nos otorgamos la ley para no tomarnos la justicia en propia mano, para crear de la sociedad un lugar someramente habitable. Como ciudadanos, desde nuestra ética, podemos recurrir a la entelequia de la justicia o a la obligación de la ley. La historia, sabia por pretérita, desaconseja la aplicación de la primera y la acatación de la segunda.

     

    Estrasburgo ha tumbado la 'doctrina Parot' con un argumento irrefutable 'vulneró el artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 16 votos contra 1- el artículo 7 (No hay pena sin ley)'.

    Pero las heridas abiertas por el terrorismo etarra prolongado a costa del dolor y la sangre durante más de cinco décadas aún no se han cerrado. El cuerpo clama justicia. El cerebro esgrime la ley. Nombres como el de Troitiño, Arruti; Lasa Mitxelena o Kubati entre los posibles excarcelados remueve los cimientos de la ética hasta su base más íntima.

    Pero durante todo este tiempo, la línea que ha diferenciado a unos y otros ha sido inflexible. La ley. El derecho a la vida. Los derechos humanos. Los demócratas siempre hemos sostenido permanecer en el lado de la legalidad y ahora debemos demostrar que lo estamos.

    Estrasburgo ha dictado sentencia. Las ascuas de la llama etarra se aventan. Es cosa nuestra, de la sociedad, que se transformen en cenizas y no en brasas de odio.

    En LA OPINIÓN DE MÁLAGA:

    Estrasburgo tumba la ´doctrina Parot´ y abre la puerta a decenas de excarcelaciones

    - ¿Qué es la doctrina Parot? 

    - Principales beneficiarios

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook