Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Cultura

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 16
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El PP y su discurso sobre ETA

    El PP como azote y víctima de la banda terrorista ETA ha mantenido, históricamente, el discurso duro que solo variaba en intensidad según el dirigente que lo pronunciara. Su tronco fundamental: el fin policial de la banda. Todas las otras opciones esgrimidas en distintos foros políticos y sociales eran despreciadas de manera permanente.

    La única fisura producida en este discurso férreo ha sido, paradójicamente, en el momento de los gobiernos de Aznar. Demostrado ha quedado que el PP se reunió con la banda, incluso Aznar llegó a definir a la izquierda abertzale como el Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Vuelta a la oposición los populares negaron sistemáticamente el pan y la sal a las otras corrientes que consideraban oportuno intentar una vía más allá de la policial. Llegándolas a acusar veladamente de traidoras y utilizando a un sector de las víctimas como acicate social.

    Con ETA en estado de coma irreversible y, de nuevo en la cúpula del poder, el discurso negacionista del PP vuelve a cambiar y, por primera vez, se habla de política. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue el encargado de abrir esta nueva dimensión ayer en el Congreso, asumiendo que el fin de ETA tiene “una dimensión política que no se puede obviar y que debe gestionarse de manera distinta”. El PP de Rajoy, que exigió hasta la saciedad la ilegalización de Bildu y Amaiur en los debates preelectorales, no considera oportuno ahora promoverla de manera “inmediata”, es más, pide consenso a la oposición para impedir que la izquierda abertzale saque rédito político en las urnas. El ministro llegó a admitir que  la banda está “diezmada y derrotada por el Estado de Derecho”.

    Este cambio de discurso de los populares, ahora en el gobierno, perfila una nueva situación de diálogo y agiliza el fin definitivo de la banda.

    La pregunta es: ¿por qué no lo hicieron antes?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook