Blog 
Las Estaciones y Los Días
RSS - Blog de Israel Olivera

El autor

Blog Las Estaciones y Los Días - Israel Olivera

Israel Olivera

Periodista. Del norte al sur.

Sobre este blog de Cultura

De lo cultural, de lo político y de lo social


Archivo

  • 09
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Apenas a cien metros

    El termómetro sobrepasa apenas los cero grados centígrados.

    Manuel tiene frío, se encoge, aprieta sus exiguas rodillas contra el pecho. Un colchón de cartones improvisados le aísla del suelo helador. La estructura de edificio abandonado en la que vive permite la entrada de las corrientes, como una cuchilla letal que se enreda entre las mantas raídas y la ropa desgastada.

    Afila el frío sus dientes en la Costa del Sol, nombre que a esta hora de la madrugada, en el gélido ambiente que le rodea, parece un eufemismo más que añadir a su vida. Tirita de frío. Siente una punzada en los pies, un dolor agudo, como cristales de vidrio agitándose.

    El sueño le vence y las cortas cabezadas son cada vez más prolongadas. Manuel no recuerda que le llevó a esta situación, no recuerda su vida anterior, ni sabe siquiera que la tuvo, solo vive este presente desolador.

    Vive en esta estructura abandona desde hace tiempo, cuando la primavera y el verano mediterráneos prometían eternos días asoleados y el frío del invierno era solo una posibilidad remota, un mal sueño de futuro.

    En esta noche de temperaturas mínimas, Manuel ya no recuerda el estío.

    Se adormece de nuevo. El frío asciende desde los pies, las piernas, los brazos.

    Entreabre los ojos y allá, apenas a cien metros puede ver las letras verdes, apenas las distingue entre la somnolencia: H O S P I T A L  C O S T A  D E L  S O L.

    Apenas a cien metros.

    Manuel se duerme.

    NOTA: Asignado un nombre ficticio y recreada literariamente una historia real acontecida en Marbella estas últimas semanas. Un indigente muere de frío en unas instalaciones abandonadas apenas a cien metros del Hospital Costa del Sol. La noticia puede leerse en este enlace de La Opinión de Málaga.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook