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Francisco Vera

Administrador de www.lineaysalud.com, magazine en el que se publican artículos relacionados con la salud escritos de forma sencilla

Sobre este blog de Salud

Con este blog sólo pretendo difundir conceptos sobre salud y bienestar: enfermedades, dietas de adelgazamiento, cosmética, salud sexual, complementos nutricionales, etc.


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  • 28
    Octubre
    2013

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    El Calcio

    Hay muchas personas que evitan la leche porque contiene grasa, colesterol, proteínas alérgenas, lactosa (un tipo de azúcar) y generalmente trazas de contaminación. La leche también está relacionada con la diabetes juvenil y otros problemas serios. 

    Además, la corriente ortomolecular se está implantando cada día más y los lácteos son considerados alimentos apropiados para un mamífero mucho más grande que una persona y sólo hasta cierta edad de la vida del animal, no para tomarla toda una vida. Según este tipo de medicina alternativa, las moléculas de la leche son demasiado grandes y el cuerpo humano las gestiona mal y al final consiguen ser un residuo tóxico que el cuerpo no ha podido metabolizar. 

    En cualquier caso, está más que demostrado que el calcio que realmente funciona bien en nuestro organismo, es el de origen vegetal, pues el cuerpo lo reconoce como suyo y resulta en un calcio que se disuelve perfectamente entre nuestros líquidos, llegando a ser biodisponible. El cuerpo no lo elimina con tanta facilidad. 

    El calcio influye directamente en:

    • La dureza de los huesos y dientes
    • La contracción de los músculos (calcio en el torrente sanguíneo)
    • El mantenimiento de los latidos del corazón
    • La transmisión de impulsos nervioso

    Mantener los huesos fuertes, depende de prevenir la pérdida de calcio del organismo. EL 99% del calcio total del cuerpo están en los huesos y en los dientes y el 1% restante, se encuentra presente (haciendo otras importantes funciones) en la sangre, músculos y otros órganos.

    El magnesio, al igual que el calcio, está también presente en los huesos. El magnesio contribuye a la densidad ósea y su fuerza. Para prevenir la osteoporosis, el calcio, el magnesio, así como los suplementos de vitamina D y K pueden ser necesarios. 

    La vitamina D interviene en el equilibrio del calcio y del fósforo, necesarios para la mineralización de los huesos: cuando el organismo detecta niveles bajos de calcio, se activa el mecanismo por el que la vitamina D incrementa el transporte de calcio en el intestino. La vitamina D se puede obtener por exposición de la piel al sol o con la dieta. La deficiencia en vitamina D es más corriente de lo que cabría esperar. 

    La vitamina K interviene en el equilibrio del calcio y en el mantenimiento de la coagulación.

    Calcio – Suplementar ¿sí, o no?

    Constantemente perdemos calcio de nuestra corriente sanguínea a través de la orina, el sudor y las heces. Esa pérdida se repone con el calcio de los huesos. En este proceso, los huesos pierden este mineral continuamente. Este calcio de los huesos debe ser repuesto a partir de los alimentos. Debe ser un calcio de alta solubilidad y de alta biodisponibilidad, por lo cual, el mejor calcio es el que procede de los elementos vegetales. 

    Las necesidades de calcio van cambiando según la edad que tenemos, siendo las épocas de mayor necesidad de aporte la adolescencia por el crecimiento a ritmo vertiginoso del esqueleto y en la segunda mitad de nuestra vida. La absorción intestinal se ve reducida. Es una edad en que el cuerpo entra poco a poco en un balance negativo de calcio. Es decir, los huesos pierden más calcio que el que reciben. Es la edad en que los huesos son más frágiles y porosos. 

    La rapidez de pérdida de calcio depende, en parte, del tipo de alimentación y el tipo de vida que se lleve. En estos dos casos, la suplementación de calcio debería ser considerada y sobre todo, lo que hay que estudiar es el tipo de suplemento. Un calcio que proviene de fuentes animales, puede ser más perjudicial que beneficiosa. 

    El ejercicio y una dieta moderada en proteína ayudan a proteger los huesos. Las personas que llevan una dieta vegetal y tienen un estilo de vida activo probablemente poseen unas necesidades de calcio inferiores. Sin embargo, el calcio es un nutriente esencial para todos. Es importante comer alimentos ricos en calcio a diario, o suplementar con un producto completo como Marine Kalcium que contiene, además de calcio, magnesio, vitamina K y vitamina D es un suplemento ideal para el equilibrio de las funciones del calcio en el cuerpo. 

    ¿Dónde comprar Marine Kalcium?

     

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