Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 03
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Traición y desesperación

    1939, una conversación entre Juan Negrín, presidente republicano, y el general Matallana, converso de última hora al unirse al golpe de Estado de Segismundo Casado, que entrega Madrid a Franco bajo la creencia de que recibirán un trato benevolente, aparte de considerar insostenible la idea 'negrinista' de una resistencia contra viento y marea frente al enemigo. La Fundación que lleva el nombre del político canario extrae de sus archivos la transcripción del diálogo telefónico, desarrollada en el contexto de la fuga de la flota de Cartagena, dispuesta a unirse a los sublevados (como así fue), que reciben información de primera mano sobre las deserciones republicanas, donde comienza a cuajar un posible gobierno de defensa nacional que excluya a Negrín y a los comunistas. El científico canario nunca creyó en ese supuesto espíritu conciliatorio y de perdón; más bien pensó que tenía en sus manos la salvación de muchos españoles (no estaba equivocado). Así se lo expresa al traidor Matallana con desesperación: "Le he dicho [al jefe de la Base] que haga saber al jefe de la Flota y a los insubordinados que su actitud en los instantes en que un millón de soldados y civiles ocupados en labores de guerra tienen puesta su confianza y esperanza en la Flota es perjudicial y perturba las gestiones que hace el Gobierno para lograr una paz sin venganza y una evacuación de lo que le interesa justamente cuando hay esperanzas de lograrlo y que si cada cual tira para su lado puede producirse una catástrofe". La Historia en el momento trágico. Por cierto, Matallana fue condenado en Consejo de Guerra a 30 años de cárcel. Por orden de Franco se le rebajó la pena debido a los servicios prestados, si bien nunca pudo conseguir del nuevo régimen la pensión militar a la que aspiraba.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook