Blog 
La montaña rusa
RSS - Blog de Javier Durán

El autor

Blog La montaña rusa - Javier Durán

Javier Durán

Es redactor jefe de LA PROVINCIA/DLP. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudios de Ciencias Políticas por la UNED, además de tener un máster sobre comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Sobre este blog de

Solemne no es lo mismo que serio; ceremonioso es diferente a protocolario; aburrido es lo contrario de explosivo; triste tiene que ver con pesadumbre; precoz es ser un adelantado... ¿Podemos estar un día, a una hora, en semejantes cambios de tono de la agobiante realidad? Vamos a intentarlo.


Archivo

  • 16
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    'Indie' nada de nada

    Una de las rarezas de la semana es la erección de Raphael como tronco, torso y dorso del movimiento indie de la música española, en ceremonia celebrada en el Sonorama, el festival burgalés de Aranda del Duero, donde cantó junto al vocalista de Niños Mutantes y con el grupo Miss Cafeína. Esta (y no me equivoco) es una excentricidad en toda regla de la evolución, pues yo al ruiseñor, que me cae muy bien, lo veo a sus setenta años más como contertulio de mesa camilla, animador de señoras de la nobleza rancia, nostálgico del blanco y negro, moderno entre abolengos de Romanones, escandaloso sin escándalo... Todo lo que ustedes quieran pero menos indie, que viene de independiente, de movimiento que trata de alejarse de la asfixia de los que manejan el cotarro del disco. Pero hasta en esto ya uno no da en el clavo: Raphael, con ese tardofranquismo alcanforado que le acompaña, mueve masas entre jóvenes indie, y a nadie le importa de dónde viene, ni a qué se dedicaba en los tristes años del plomo, ni si su música responde tal cual a la inquietudes supuestamente contracultural (¿existe aún dicho concepto?) de los organizadores del Sonorama, que lo han tenido más que complicado para explicar el encaje de Raphael.

     En este país, y me pregunto si todo fue por culpa de la Transición, hay una pasión intrínseca por los reciclajes, las conversiones y lo que en aquellos años se llamó el chaquetismo. A mí me parece terrible que estos jóvenes músicos y promotores tengan que recurrir a Raphael para conseguir llenar el aforo, que es algo así como reconocer que están más secos de ideas que TVE. Y lo más divertido de la cuestión es el razonamiento de Raphael, que afina y dice que “él siempre ha sido independiente”. Me parece genial que el cantante tenga, a su edad, arrestos para salir a un escenario, para apuntarse a lo que le venga en gana y todo ello después de sufrir un delicado trasplante. Ahora, por este camino tenemos que estar preparado para todo: a mí estos indie de Aranda del Duero me parecen unos tipos que de indie nada de nada. A ver quién es el siguiente que se nos apunta a indie.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook