Blog 
La Gaceta de Canarias
RSS - Blog de Rafael Carrión

El autor

Blog La Gaceta de Canarias - Rafael Carrión

Rafael Carrión

Fotógrafo y periodista.

Sobre este blog de Canarias

Gaceta de la actualidad de Canarias.


Archivo

  • 19
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CANARIAS Tenerife RIC Incentivo Fiscal

    El RIC, un poderoso incentivo fiscal canario que se renueva

    “La mejor fiscalidad de Europa”. Ese es el lema del Consorcio de la Zona Especial Canaria, y buena parte de la culpa la tiene la RIC Canarias 2015 (Reserva para Inversiones en Canarias), un poderoso incentivo fiscal en relación al Impuesto de Sociedades o al IRPF con dos objetivos claros: fomentar la implantación de empresas en las islas y crear empleo estable. Si a la RIC le sumamos otros beneficios fiscales del REF (Régimen Económico Fiscal de Canarias) como las amplias exenciones al IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, el equivalente al IVA peninsular), el resultado es que el territorio insular es un lugar inmejorable para emprender.

    El RIC, un poderoso incentivo fiscal canario que se renueva

    La idea central de la RIC es sencilla: esta reserva permite a empresas y profesionales reducir su base imponible en las declaraciones periódicas del Impuesto de Sociedades o en la declaración del IRPF, respectivamente. Además, llama la atención el porcentaje de la base imponible que las empresas y profesionales pueden reducir: lo correspondiente a un máximo del 90% de los Beneficios No Distribuidos (BND) o de los Rendimientos Netos de Explotación que hayan asignado a la dotación de la RIC.

    Bien es cierto que para poderse acoger a la RIC, el negocio o la actividad profesional debe reunir una serie de requisitos, más o menos exigentes. Por ejemplo, deben contar con un establecimiento permanente en Canarias, con el fin de asegurar que la riqueza generada favorezca realmente a las Islas. Por otro lado, las empresas y profesionales no pueden hacer un ‘uso libre’ de esa dotación, sino que debe reorientarse a inversiones, creación de puestos de trabajo o ampliaciones de capital, entre otras. Y lo han de materializar en el plazo de cuatro años. En otras palabras: es una forma de fomentar la autofinanciación de empresas y autónomos canarios.

    El RIC, un poderoso incentivo fiscal canario que se renueva

     

    Inversiones y empleo, los dos grandes ejes de la RIC para 2015-2020.

    Pero como dice el dicho popular, “hecha la ley, hecha la trampa”: estos beneficios fiscales podían dar pie a actividades especulativas con cargo a la RIC, por lo que la Hacienda Canaria ha introducido una serie de novedades para el periodo 2015-2020 con el fin de asegurar que esos incentivos favorezcan verdaderamente los dos objetivos centrales de la RIC: atraer inversiones a Canarias y generar empleo.

    El primero de ellos parece estar aportando resultados satisfactorios, especialmente en sectores como el audiovisual, al atraer numerosas producciones cinematográficas. Sin embargo, todavía no se están creando los puestos de trabajo previstos, todavía más añorados en un contexto de crisis como el de los últimos años. Por ello, se han acotado algunas condiciones para que las empresas y autónomos puedan materializar la RIC de una forma más efectiva, como por ejemplo respetar el límite de 36.000 por trabajador, que es el coste medio que representa cada empleado en un año.

    Otra de las novedades, bastante llamativa, es la de las deducciones por inversiones en África Occidental, con la intención de que empresas de cualquier tamaño conviertan a Canarias en su plataforma exportadora hacia esos territorios. Por último, también se contemplan en este periodo 2015-2020 otras deducciones por innovación tecnológica para tratar de aportar más valor añadido a la economía canaria.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook