Blog 
La Gaceta de Canarias
RSS - Blog de Rafael Carrión

El autor

Blog La Gaceta de Canarias - Rafael Carrión

Rafael Carrión

Fotógrafo y periodista.

Sobre este blog de Canarias

Gaceta de la actualidad de Canarias.


Archivo

  • 25
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CANARIAS Tenerife divorcios separaciones Datos

    Canarias, entre las comunidades líderes en demandas de divorcio

    A la cabeza en demandas de divorcios durante la mayor parte del año 2015, Canarias ocupa, en lo que va de 2016, el segundo lugar en disoluciones matrimoniales, con una tasa del 0,81, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, que alcanza una tasa del 0,82. Así lo indica el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, que también señala que la tasa media nacional de divorcios se encuentra en el 0,72. ¿Se resuelve eficientemente el considerable volumen de procesos de divorcio en el archipiélago?

    Canarias, entre las comunidades líderes en demandas de divorcio

    Fuente: Wake Forest University, Flickr - Divorcio ante notario

     

    La situación del divorcio a nivel de España

    Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Justicia durante la presidencia de Adolfo Suárez, defendía la primera Ley de Divorcio en España argumentando que 'No podemos impedir que los matrimonios se rompan pero sí podemos impedir el sufrimiento de los matrimonios rotos.' La Ley de Divorcio fue, finalmente y a pesar de las muchas posiciones en contra, aprobada el 7 de julio de 1981, entró en vigor dos días después y fue actualizada en el año 2005.

    Canarias, entre las comunidades líderes en demandas de divorcio

    Divorcios en España entre 1981 y 2015

    El último estudio del Instituto de Política Familiar IPF indica que, desde la aprobación de la ley de 1981, se han registrado en España casi tres millones de disoluciones matrimoniales. Actualmente, la población separada o divorciada representa el 6 % del total de los adultos, y se producen casi siete rupturas por cada diez matrimonios celebrados, un ratio muy superior a la cifra media europea.

    Al observar la situación de Canarias en particular, siempre teniendo en cuenta los datos vertidos por el Consejo General del Poder Judicial, las demandas de divorcio iniciadas en el segundo trimestre de 2015, tanto de mutuo acuerdo como las no consensuadas, aumentaron un 2,3 % con respecto al mismo período de 2014. Los datos del segundo trimestre de 2016 reflejan que los divorcios duplican a las bodas en el archipiélago canario.

    En efecto, en Canarias se han registrado 94 matrimonios y 178 divorcios desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria conocida como 'divorcio express'. Esta ley, del 23 de julio de 2015, habilita a los notarios para casar y divorciar, y ha contribuido a facilitar la disolución del matrimonio en tiempo récord, con lo cual ha impulsado la tendencia al alza de los divorcios en Canarias, en detrimento de las separaciones.

     

    Un dato que puede sorprender

    Los últimos datos del INE han destruido el mito de que en septiembre, el mes posterior a las vacaciones de verano, es cuando se produce la mayor cantidad de demandas de divorcios y separaciones, como consecuencia de expectativas frustradas, falta de comunicación y agravamiento de las diferencias surgidas durante todo el año. En efecto, los datos inéditos del INE revelan que es el mes de julio el que se lleva el galardón.

    Canarias, entre las comunidades líderes en demandas de divorcio

    Fuente: Verne, El País - Media de demandas de divorcio entre 2011 y 2014

    Según este estudio, que toma en cuenta la media de divorcios en España entre los años 2011 y 2014, el promedio del mes de julio alcanza la cifra de 11234, y el de septiembre llega a 9620. Cabe destacar que agosto muestra una media de tan solo 760 divorcios en este período. El caso es que, si bien es cierto que existe ese incremento de la conflictividad matrimonial, en muchos casos, durante las vacaciones, no siempre se formaliza la intención de demandar la separación o el divorcio.

     

    ¿Qué hacer cuando se plantea o se decide el divorcio?

    Poner fin a un vínculo matrimonial genera, en la inmensa mayoría de los casos, una situación problemática, que se agrava cuando existen hijos en la pareja. Un divorcio acarrea una serie de consecuencias, que atañen desde un punto de vista general a los derechos y obligaciones de los cónyuges, sus bienes, la patria potestad de los hijos y el régimen de visitas.

    En España existen dos maneras de plantear el divorcio como tal, que muestra características diferentes de la nulidad y de la separación. El primer tipo es el divorcio por mutuo acuerdo o con el consentimiento de una de las partes. El otro, conocido como divorcio contencioso, es el procedimiento que se interpone de forma unilateral, es decir, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro.

    Canarias, entre las comunidades líderes en demandas de divorcio

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística - Duración de divorcios en España por clase durante 2015

    En cualquier caso, para solicitar el divorcio es necesario realizar determinadas gestiones, recopilar una serie de documentos y tener en cuenta varios factores de gran importancia. En virtud de ello, a la hora de iniciar y dar curso a los trámites para divorciarse es realmente aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en demandas de divorcio, especialmente en los casos de divorcio contencioso. De esta manera se podrán agilizar las diligencias necesarias y, paralelamente, evacuar adecuadamente las dudas y minimizar los inconvenientes propios de la disolución matrimonial.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook