Blog 
La empresa del Siglo XXI
RSS - Blog de David Carrascosa Mendoza

El autor

Blog La empresa del Siglo XXI - David Carrascosa Mendoza

David Carrascosa Mendoza

Dirección y gestión ejecutiva de la empresa. Desarrollo comercial y marketing aplicado. Implantación de entornos TIC. Especializado en apertura comercial de mercados y zonas. Experto en estrategias comerciales y gestión de equipos de ventas. Especialmente ligado al sector profesional del hábitat y l...

Sobre este blog de Economia

Colaboración en temas relacionados con la empresa, el marketing, las ventas y la tecnología.


Archivo

  • 04
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tenerife Economia

    Qué es el 5x3 de las fases de adaptación de un directivo

    Cuándo se comienza en un nuevo puesto directivo se tarda cierto tiempo hasta que uno se siente cómodo en el puesto. Pasas por un periodo en el que intentas conocer la empresa; te enfrentas a problemas que te resultan desconocidos; tienes que informarte rápidamente para conocer a tu equipo y su capacidad para poder resolver las situaciones de trabajo que se van produciendo; incluso puedes llegar a tener miedo de hacer algunas cosas y echar todo a perder.  Por eso, conviene tener en mente el 5x3 de las fases de adaptación de un directivo a su puesto de trabajo. Se trata de las cinco etapas por las que se pasa y de los tres niveles que hay en cada etapa. ¿En qué consiste el 5x3 de las fases de adaptación de un directivo?

     Qué es el 5x3 de las fases de adaptación de un directivo

    • 1ª ETAPA. Se inicia con la toma de contacto cuando nos incorporamos a la empresa en la cual vamos a tener funciones directivas, en esta etapa estamos muy pendientes de todo lo que pasa alrededor. Nivel 1, podríamos denominarlo nivel orientativo-evaluativo, y es el periodo de tiempo en el que estamos orientándonos sobre cómo es la empresa por dentro y cómo hacer las cosas allí. Descubrimos las políticas internas y el espíritu corporativo mientras vamos haciendo una evaluación interior de todos estos asuntos para poder adaptarnos a ellos. Nivel 2, entramos en el plano cognitivo de la situación. Es el momento en el que ya la hemos evaluado y aprendido y estamos adaptándonos desde nuestro puesto a la nueva empresa. Nivel 3, es una consecuencia natural de los dos niveles anteriores y es en el que empezamos a tomar decisiones y a realizar acciones correctivas para ir adaptando la convivencia de nuestro estilo de trabajo con el de la empresa.
    • 2ª Etapa. Se inicia con nuestro sentimiento de integración, ya no nos sentimos ajenos ni nuevos, somos parte de  la empresa. Nivel 1, empezamos a realizar nuestras propias tareas exploratorias y de investigación sobre lo que tiene que ver con nuestro puesto de trabajo y nuestras funciones, así como lo que desde la comunidad vinculada (superiores, subordinados, clientes, proveedores, etc.) se espera de nosotros. Nivel 2, pasamos a lo que podríamos llamar “la concepción revisada”, es decir, concebimos lo que es la empresa, pero nos planteamos ciertas cosas de la misma que deberían ser revisadas y modificadas, lo que nos lleva al nivel 3, desde este nivel  vamos a realizar las actuaciones que consideramos necesarias para lograr el mantenimiento de nuestra actividad y de nuestro puesto. También es el momento en el que evaluamos si es necesaria alguna preparación adicional por nuestra parte para poder conseguirlo.
    • 3ª Etapa. Se inicia cuando empezamos a remodelar o rediseñar nuestro entorno profesional, y no me refiero a la decoración, sino a los estilos y las formas de hacer las cosas en nuestra parcela de responsabilidad. Nivel 1, es la parte más intervencionista, donde ya las cosas ya no se hacen como se hacían antes, se hacen como nosotros queremos que se hagan, marcando nuestras pautas como responsables. Nivel 2, se alcanza como consecuencia de estas remodelaciones intervencionistas. Entramos en una fase de autovaloraciones a corto plazo sobre sí estamos yendo en el camino correcto o no. Nivel 3, llevamos a cabo las actuaciones de remodelación que hemos considerado necesarias tras pasar por el nivel 2, y buscamos las consolidación de las mismas.
    • 4ª Etapa. Es la de la consolidación y comienza cuando ya estamos totalmente cómodos con nuestra responsabilidad, nos sentimos plenamente al mando. Nivel 1, pasamos a desarrollar una parte evaluativa sobre la situación en cuanto a la influencia de nuestra intervención en los asuntos. Nivel 2, las evaluaciones del nivel anterior derivan en posibles correcciones de las remodelaciones que ya hemos hecho, lo cual nos lleva automáticamente al nivel 3, donde vamos a realizar las actuaciones correctivas sobre nuestros propios cambios intentando buscar el sistema adecuado que nos permita la consolidación en el puesto,
    • 5ª Etapa. Se inicia con un periodo de refinamiento de nuestro trabajo y objetivos profesionales y personales. Nivel 1, la seguridad sobre la son acciones y tareas cotidianas es algo a lo que ya estamos acostumbrado, y cuando detectamos que nuestros planteamientos son rutinarios, eso nos empuja al nivel 2 para poder integrar conocimientos adicionales en el día a día. A su vez, la integración de ese conocimiento adicional en la experiencia cotidiana hace que se conviertan en más rutina, y así llegamos al nivel 3 al empezar a realizar acciones y actuaciones de mantenimiento para conseguir que lo alcanzado no se pierda y que además mejore.

     

    Esta es la esencia del 5x3 de la adaptación al puesto de trabajo de un directivo, el tiempo de cada etapa y de cada nivel variará en cada caso.

    En general podríamos decir que en cualquier puesto (sea directivo o no) cuanto más tiempo llevas en un trabajo mayor es la sensación de comodidad, y se pasa de estar “sentado en alerta en el borde de la silla” a estar “recostado en el sillón”, por eso el directivo eficaz considera que nunca ha terminado de aprender y de adaptarse, entre otras cosas porque es consciente de que aunque tu empresa esté estabilizada el mercado siempre en movimiento, y por tanto su actitud debe ser dinámica y de crecimiento.


    David Carrascosa Mendoza

    Twitter: @DCarrascosaMend     LinkedIN

    Marketing Panorámico by elmetodoclave.com ®.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook