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¿Hay vida en Marte?
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Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



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  • 19
    Junio
    2014

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    YouTube mató a la estrella de la radio

    YouTube mató a la estrella de la radio

    Los Arctic Monkeys, líderes indiscutibles del indie, bajo la amenaza de YouTube

    The Buggles no erraron del todo. El vídeo no mató a la estrella de la radio cuando ellos lo predijeron. Superado el efecto MTV, que de eso iba la canción, sesenta años llevan las radio fórmulas como referencia musical de la juventud de todo el mundo. La MTV, de hecho, ya no es referencia ni para los fans de Gandia Shore, pero es posible que la profecía de los Buggles se cumpla tres décadas más tarde. Aunque las emisoras tipo 40 Principales, o incluso las del estilo de Radio 3, sigan marcando tendencia, los adolescentes comienzan a decantarse por YouTube como principal vehículo de consumo. El famoso estudio de la consultora Nielsen, publicado hace un par de años, concluye que la radio es líder entre los jóvenes como modelo de puesta al día de las últimas tendencias musicales, pero el 64% admite que la plataforma de vídeos de Google constituye su medio prefefrido para escuchar música. 



    Google y todos sus derivados, desde YouTube a Android, el sistema operativo más extendido de acceso a internet a través del móvil, comienza a dominar también el mercado musical, por encima del vetusto CD, el encorsetado iTunes o el cada vez más amenazado Spotify. Las grandes disqueras se gastan millonadas en producir trabajos de sus artistas más vendedores que acaban escuchándose a través de auriculares de la tienda de abajo conectados al teléfono. El buscador más popular de la historia ya es el gran hipernercado de la música. Y además, gratis.

La noticia de los últimos días ha sido la amenaza de YouTube de bloquear los vídeos de algunos sellos y artistas independientes. Y ojo que no hablamos de Vetusta Morla, sino de gente bien acomodada en el Olimpo del negocio, llámense Adele, Radiohead o Arctic Monkeys. Resulta que la plataforma de vídeos de Google ha cerrado acuerdos multimillonarios con las grandes multinacionales del disco para poder emitir sus vídeos, y apenas les ha quedado remanente de caja para satisfacer a los sellos más pequeñitos, que se niegan a firmar si no ven más dinero en la mesa. La respuesta de YouTube ha sido tajante: o firmáis u os bloqueo.

    Google, propietaria de YouTube, comenzó siendo el buscador chachi. Tumbó a Yahoo a base de búsquedas rápidas, páginas limpias de publicidad y la paulatina creación de una base de datos ingente. Prácticamente nadie, al menos en el mundo occidental, recurre a otros buscadores. Posicionada como segunda compañía, después de Apple, en capitalización bursátil, su valor en acciones asciende a 395.420 millones de dólares. Con esas cifras, que tiemblen Radiohead y las disqueras 'indies', y quien mejor escriba que dedique unas palabras a la moribunda estrella de la radio, que descanse en paz y bendita sea.

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