Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 12
    Mayo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

    Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

     Antonio Vega, durante la época con Nacha Pop. / FOTO. antoniovega.org

    Letrista sublime y guitarrista todo terreno, imaginativo y técnicamente no valorado de forma suficiente, Antonio Vega Tallés dejó con su muerte (se cumplen ahora seis años de aquel 12 de mayo de 2009) un hueco que ningún otro coetáneo ha sido capaz de llenar. Su carrera, a menudo empañada por las veleidades de su vida personal, tan del gusto de esta España que adora la mierda el chascarrillo, el vicio ajeno y el dolor del talentoso, no tuvo altibajos, ni con Nacha Pop, primero, ni en solitario después, y sus composiciones, su lírica llevada al éxtasis del pentagrama, todo el corazón que volcó en cada verso, mantuvieron siempre un nivel de calidad a muchos metros por encima de la media general del rock en castellano.

    Mientras muchos vivían el sueño de haber alcanzado el podio, Antonio Vega llevaba tiempo en la atmósfera, mirándoles desde arriba, posiblemente sin presunción alguna de creerse el mejor en lo suyo, que lo era, y, seguramente, sin ser consciente de que su arte no encontraba, ni de lejos, comparación alguna con sus compañeros de oficio.

    Antonio Vega pertenecía a ese Olimpo de la música en castellano reservado a los Serrat, a los Sabina, a los Miguel Ríos, a los Auserón, Urrutia, Calamaro o Bunbury, estrellas sin el oropel de estrellas, bardos capaces de arrastrar a miles de aficionados con solo ver su nombre en los carteles. Daba igual lo que compusiera Antonio o el disco nuevo que fuera a sacar: iba a ser bueno.

    Transcurridos seis años de su desaparición, conviene recordar ahora algunas de sus mejores canciones:

    1. Estaciones (De un lugar perdido, 2009). Antonio entendió esta canción como la perfecta compañera de viaje. Subirte al coche y hacer kilómetros mientras escuchas cómo el madrileño desgrana las cuatro estaciones. Un viaje a la luz de lo positivo.

     

    2. Háblame a los ojos (No me iré mañana, 1992). A veces no hacen falta palabras y basta con que nos fijemos en la mirada del otro para entender lo que dice. Una bellísima pieza de sus comienzos de la era post Nacha Pop.

     

    3. La hora del crepúsculo (Anatomía de una ola, 1998). Antonio Vega se pone serio y compone un álbum que es pura poesía. El arranque de ese disco magnífico es esta Hora del crepúsculo, una metáfora del paso del tiempo y el renacer a la vida.

     

    4. Lucha de gigantes (El momento, con Nacha Pop, 1987). Una de las grandes canciones de Vega. El artista se veía tan pequeñito dentro de este mundo como enorme le observábamos el resto. Una obra maestra.

     

    5. Romance de Curro el Palmo (Escapadas, 2004). Antonio Vega acompañó a todo aquel músico que le inspirara confianza y cuyo talento le diera motivos para salir de su mundo. Con el mismo argumento, versionó canciones de otros si aquel proceso menos inspirador merecía la pena. Para Antonio Vega, Joan Manuel Serrat era caso aparte. Tan buena fue la versión de este Curro el Palmo, que muchos la consideran mejor que la original.

     

    6. Seda y hierro (De un lugar perdido, 2009). Dedicada a Marga, su último gran amor, pocas canciones de amor encajan tan bien la letra como ésta. Versos impagables para una canción eterna.

     

    7. Te espero (3.000 noches con Marga, 2005). Tres años antes de morir, Antonio Vega grabó su último álbum de estudio en homenaje al gran amor de su vida. Escuchando esta pieza, aquella chica se convirtió un poco en el gran amor de todos cuantos amamos la música de Antonio.

     

    8. El sitio de mi recreo (Océano de sol, 1994). Si se fijan en la portada de este álbum, Antonio Vega es un tipo en la cumbre de su vida artística, social y personal. De un álbum tan optimista sale esta canción que resume todo su mundo. La pieza le obsesionaba tanto que durante el proceso de composición, rápido, vertiginoso, el autor no cantaba otra cosa.

     

    9. Se dejaba llevar (No me iré mañana, 1992). La trama es sabida: Antonio sufría adicciones confesables desde que comenzó a triunfar con Nacha Pop. Las describe a su modo en esta canción memorable.

     

    10. A trabajos forzados (Básico, 2002). La letra de Antonio Gala debería haber encumbrado al poeta cordobés al universo del rock, pero, por desgracia, han sido muy pocos los músicos que han recurrido a él.

     

    11. Anatomía de una ola (Anatomía de una ola, 1998). Otra composición magistral del álbum más íntimo de Antonio.

     

    12. Una décima de segundo (Una décima de segundo, con Nacha Pop, 1984). La historia está contada. En el momento de grabarse este mini LP, Antonio y el resto de la banda están en el estudio y mientras interpreta la canción a capella, Teo Cardalda (Golpes bajos, Cómplices) le acompaña al piano. Nadie parece darse cuenta, salvo los técnicos de grabación, que han estado ágiles al registrarla para la posteridad.

     

    13. Antes de que salga el sol (Nacha Pop, 1980). Pura energía para esta historia de vampiros a golpe de guitarrazo y cambios de ritmo.

     

    14. Chica de ayer (Nacha Pop, 1980). Aunque la canción está requetequemada, la legión de fans continúa siendo infinita.

     

    Si te interesó este artículo, probablemente te interesarán estos otros:

    1. Los Antonio Vega que en España han sido

    2. Se nos van muriendo

    3. 20 canciones para San Valentín

    4. ¿Por qué todas las canciones suenan igual?

     

    ¿Hay vida en Marte? | Promocionar tu página también
    Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

    Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

     Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

    Seis años de la muerte de Antonio Vega: sus mejores canciones

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook