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¿Hay vida en Marte?
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Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



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  • 05
    Septiembre
    2012

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    Música en internet

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    Hace unos días realicé mi primera compra de música por Internet. Un momento histórico. No vayan a pensar que adquirí la discografía completa de los Beatles. Entre en Spotify, busqué un tema de Club des Belugas y otro de Nicola Conte, me lancé al vacío y viví dentro de mi ser ese momento de despilfarro compulsivo que contraviene la doctrina establecida por el Banco Central Europeo, la Merkel y su santa madre. Pagué por cada canción la friolera de 1,59 euros, respectivamente. El programa me daba, entre otras opciones, la de adquirir 10 temas al precio de 1 euro. En menos de cinco minutos tenía ambas en mi disco duro y al cabo de un rato ya estaban sonando en un CD. No está mal, miedo superado y la SGAE tranquila.

     

    Ya no hablamos de música, sino de descargas, y las canciones han pasado a denominarse archivos. A mí me da lo mismo. No se crean la milonga esa de Autores que parte del hecho falso de que los programas de descarga están acabando con la música. Es la misma cantinela de los enterados que dicen que las ediciones digitales enterrarán a los periódicos de papel. Pues quizá sí, pero ni Internet impedirá que continúen surgiendo buenos periodistas (alguien tendrá que contarnos lo que pasa en el mundo y darnos las claves de la actualidad) ni el eMule relegará a la música al pozo del pasado mientras haya alguien que cante en la ducha. Si el periodismo y los grandes grupos mediáticos se van adaptando al medio y a la modernidad, la industria discográfica lo hará también. Ya sólo falta que se apliquen el cuento la RAE y la Iglesia Católica.

     

    Mi discoteca se compone de varios miles de vinilos, CD y cintas de cassette. Por cierto, que hayan dejado de fabricarse refuerza la teoría de la adaptación: desaparecida la cinta continúa el boli Bic y aquí no ha pasado nada. Lo antedicho viene al caso de que he decidido dejar de comprar CD. Me niego a pagar 20 euros por un disco de los Stones que lleva 40 años en el mercado y lleva ya varias vueltas dadas a la rueda de la rentabilidad. Los herederos de Brian Jones son millonarios desde la primera edición de Sympathy for the devil, luego, o me baja usted el precio del Beggars Banquet o me lo descargo del Torrent. O adquiero la canción en iTunes por un euro y el CD entero me sale por la mitad.  Eso sí me parece justo.

     

    Un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) concluye que España es el país europeo que más descargas ilegales realiza de películas y música por Internet. El 52% de los internautas españoles se baja películas de la red, mientras que la media en Europa es del 20%. Además, nuestro país es el más rápido y el que antes piratea. Según el informe, Internet se ha convertido en el "centro neurálgico del consumo de medios", desde el que los jóvenes controlan sus preferencias. Así, un 36% asegura escuchar la radio on line, y hasta un 58% afirma que se descarga música (frente al 31% de los europeos). El CD lleva camino de ir dando sus últimos estertores, lo mismo que el fax o los “busca”, que todavía se ven en alguna película norteamericana. Si las disqueras se convencen de que adaptando bien el negocio a la red el sector tiene la supervivencia garantizada, la buena música también lo tendrá y los artistas también.

     

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