Blog 
¿Hay vida en Marte?
RSS - Blog de Jorge Fauró

El autor

Blog ¿Hay vida en Marte? - Jorge Fauró

Jorge Fauró

Jorge Fauró nació en Madrid en 1966. Es periodista. Subdirector de INFORMACIÓN

Sobre este blog de Cultura

Acordes y desacuerdos y otros cantos de sirena.



Archivo

  • 05
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España, de festivales. SOS 4.8 (y II)

    España, de festivales. SOS 4.8 (y II)

    Mira, Mariano, una cosa te voy a decir...

    Pues ya tenemos acabadito nuestro primer festival del año. Con la actuación de Citizens! (inexplicable su inclusión en el cartel a las 3.10 de la madrugada), el SOS 4.8 echó el telón de la primera gran cita festivalera de la temporada. Llegué justo a tiempo de ver a Lori Meyers mientras todavía ocupaba el escenario el ex Sunday Drivers Jero Romero. Después de varios años y decenas de festivales reventando el mismo (y efectivo) repertorio, los de Granada se presentaban en su cita murciana con nuevo disco, Impronta. Lori Meyers se ganaron mi respeto, precisamente, en esta ciudad, cuando tocaron en la apertura del curso universitario, junto a Wilco y Delorentos, bajo un respetable aguacero y mantuvieron el tipo cuando podían haber suspendido justificadamente la actuación.

    Lori Meyers es una de esas bandas que constituye un valor seguro en cualquier festival. Los veremos en muchos de ellos este verano. Y no, los organizadores no los incluyen porque sí, sino porque con el concurso de esta adaptada reedición de Los Brincos se garantizan llenar el aforo a base de público que principalmente paga la entrada por verlos a ellos. Ocurrió en el SOS y volverá a pasar en el Low Cost de Benidorm. Con su álbum recién salido del horno, una parte nada desdeñable del público coreaba las nuevas canciones como si llevara años escuchándolas en su iPod. Tienen un gran repertorio, un puñado de himnos no demasiado adolescentes y poseen un gran directo. Seguramente, son en este momento la banda más en forma de España. Para su cita murciana se trajeron un par de sorpresas: la presencia en el escenario de la malagueña Anni B.Sweet, que ha incluido el éxito de Lori Meyers Religión en su último EP, Ridiculous games; y la de la cantante chilena Javiera Mena, a la que vimos luego precediendo a Citizens! Muy de agradecer el par de estrofas de No mires a los ojos de la gente de Golpes Bajos que Lori Meyers coló en una de sus nuevas canciones.

    El electro pop de los franceses M83 secundó a los granadinos. A principios de los 80, lo suyo se habría llamado tecno pop; los británicos, que mandan en esto, lo rebautizaron como synth pop. Pues eso hacen M83, pop electrónico bailable. Y lo hacen bastante bien. Eran, con Lori Meyers, el plato fuerte de la noche, dado que la organización decidió relegar a Citizens! al escenario pequeño a horas más apropiadas para lo que (ahora sí) llaman tecno, ya saben, eso imposible de tararear.

    Los londinenses a quienes apadrina sabiamente Alex Kapranos (Franz Ferdinand) cuentan únicamente con un disco en el mercado, un enorme disco de debut, Here we are. A falta de nuevo repertorio, la banda desgranó todo el álbum y una muy lograda versión de Missing, el gran éxito de Everything but the Girl. Y, por supuesto, ese magnífico single que se llama True romance.

    No se explica la actuación de esta banda en horario de teletienda. M83 acabaron de tocar a tiempo de que Javiera Mena comenzara su actuación en el escenario pequeño del SOS. Durante más de media hora nadie salió a cantar allí, y para cuando les tocó el turno a Citizens!, a ellos se les veía cansados, al público se le veía cansado, y para colmo, al ingeniero de sonido se le olvidó darle al volumen. La banda sonó estupendamente, ofreció un gran concierto, pero sin apenas potencia. A M83 les había pasado antes exactamente lo mismo. Ocurre que pasas delante de un dj y se escucha el sampleado a la máxima potencia, hasta que ya no te queda más remedio que hacer una visita al otorrino; sale un grupo que podría haber sido cabeza de cartel y le faltan decibelios.

    Si algo hay que echarle en cara al SOS es su tendencia este año a relegar al pop y al rock en beneficio de los disc jockeys. Está muy bien traer a Justice, pero no en prime time, porque no es lo mismo escuchar a Citizens! a las diez de la noche que cuando llevas nueve horas de festival.

    Aviso para futuras ediciones. No somos animales, somos personas. Pongan más aseos. Puede que a los organizadores les parezca exótico que las mujeres no tengan más remedio que irse a un rincón, bajarse los pantalones y ponerse a mear delante del puesto de fideos japoneses. A ellas no se lo parece. Vale, soy un tío, me la saco en cualquier parte, apunto y meo. Procuro no mojarme los pies, pero no es agradable chapotear entre orines por que haya pocos aseos en el recinto. Gozan de una jugosa subvención con dinero público, hagan las cosas bien. Tampoco nos gusta que nos lleguen vaporizantes hedores a meada revenida mientras vemos una actuación. Mal.

    La crisis. Ah, la crisis. Se nota. Antes de que se me olvide, ¡Rajoy dimisión! Menos puestos de venta y los pocos que había la mayor parte del tiempo vacíos. ¿Dónde había colas? Pues donde daban algo gratis, como esa gran iniciativa de la marca de cerveza patrocinadora, que te subía a un escenario ficticio y te hacía una foto en 3D con tus colegas y por un instante te creías Jimmy Page. En la peor crisis económica de la democracia española y gracias a la gestión del principal enemigo de los ciudadanos de este país, a saber, el Gobierno del Partido Popular, por no haber, el público no pudo encontrar ni la deseada camiseta de Los Ramones, uniforme oficial, según parece, de saraos y festivales. En las barras se podía pedir con comodidad porque, precios festivaleros aparte (una copa, 7,50 euros; una caña, 2,50, un mojito, otros ocho), la gente joven  no está para algarabías. Los mayores, tampoco. No, no ha bajado el consumo de drogas por las campañas del Ministerio, es que no hay pasta para el colocón, ni a las maduras ni a las duras ni a las blandas. Tú vas a dejar de consumir como yo me llamo Mariano. Algo es algo.

    Nos vemos en el Primavera Sound.

     

    Síguelo en Facebook

    Sígueme en Twitter

    Escucha en Spotify la música de ¿Hay vida en Marte?. Haz clic aquí

    Si quieres leer post anteriores de ¿Hay vida en Marte? Haz clic aquí

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook