Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 04
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Y Afganistán habló, y tenía mucho que decir

    Por OLAYA CASADO

    Nunca me ha interesado Afganistán. Me refiero a que siempre ha estado asociado a conflictos bélicos, a talibanes y a crueldad con las mujeres. La idea de cómo podían ser sus gentes, sus costumbres o sus condiciones de vida, nunca había entrado en mi 'top 10' de cosas que “necesito saber”. Bien, quizá ahora tampoco, pero después de leer 'Y las montañas hablaron', de Khaled Hosseini, no cabe duda de que intento mirar hacia este país asiático con otros ojos.

    Está claro que es ficción, así lo relata el propio autor de esta novela en la entrevista que les dejo a continuación, pero sí que está inspirado en las situaciones de dureza extrema en las que viven, especialmente, las clases más bajas de la sociedad afgana y aquellas aldeas en las que los veranos son áridos y los inviernos tan crueles que se llevan la vida de decenas de niños. Hosseini construye esta novela tras un viaje a Afganistán en 2007, cuando viaja con ACNUR y conoce la historia de muchos refugiados que vuelven a su país a empezar de cero.

    Dar y tomar. Vender para sobrevivir. Dar a un hijo para salvar a una familia. Así arranca esta novela en la que las vidas de dos hermanos se separan, pero en las que la ausencia y el intento de no olvidar un sentimiento de amor tan fuerte, siempre está presente. Dilemas psicológicos y morales en los que se debatirán los protagonistas en vidas que acaban siendo del todo opuestas. Me fascina la facilidad de Hosseini para crear tantos personajes, tan distintos, en un contexto tan diferente, y que a pesar de todo, consigan tener el mismo nexo: Afganistán.

    El lector podrá saber más sobre este país pero también conocerá la vida de Pari, de Abdulá, de su tío y de muchos otros a los que el destino ha separado pero a los que deja una vida marcada por los recuerdos y por la búsqueda de ese reencuentro. La novela no es una historia lineal, sus saltos en el tiempo son constantes. No importa. La riqueza de sus personajes te atrapa y te sabe llevar a la aldea afgana de Maidan Sabz, a París, a la isla griega de Tinos y al San Francisco estadounidense, y describírtelos desde el punto de vista de los que son sus protagonistas, cada vez uno y en un tiempo distinto.

    Seguro que muchos de los lectores conocerán 'Cometas en el cielo', del propio Khaled Hosseini, o probablemente la hayan visto en su versión cinematográfica. Si no es así, tampoco dejen de leerla. Yo me quedo con 'Y las montañas hablaron', pero tengo pendiente la que dicen que es otra de sus obras maestras 'Mil soles espléndidos'.

    Título: Y las montañas hablaron

    Autor: Khaled Hosseini

    Año: 2013

    Editorial: Salamandra

    Número de páginas: 381

     (Gracias a Reme, mi muy querida abuela política y lectora empedernida por regalarme este libro. Sus 87 años, su inseparable e-book y su interminable sonrisa, son para mi admiración eterna)

     Una canción farsi:

    “Encontré un hada pequeñita y triste

    bajo la sombra de un árbol de papel.

    Era un hada pequeñita y triste

    y una noche el invierno se la llevó”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook