Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 21
    Enero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un museo de amor

    Por ROSA CARRIZOSA

    Una forma diferente de adentrarse en Estambul. Dejando a un lado las evocaciones históricas y monumentales de la antigua Bizancio –después Constantinopla y desde 1930 Istanbul, en turco–, el autor de «El museo de la inocencia» sumerge al lector en la vida cotidiana y los convencionalismos que, no obstante, dejaron en la sociedad estambulita las viejas culturas y religiones–la cristiana y la musulmana–, así como la fuerte impronta del Imperio Otomano.

    Esta es la propuesta del Premio Nobel de Literatura 2006, el turco Orhan Pamuk. El escritor habla de los cambios registrados en su ciudad natal desde los años setenta, a través de una intensa, a la vez que dramática y destructiva, historia de amor de Kemal, un joven burgués obsesionado con una sensual Füsun, una lejana pariente, al igual que distante en la educación recibida y el entorno social en el que se mueve.

    Una bella mujer que muy pronto recibe el rechazo de la familia de Kemal en cuanto un casual encuentro entre ambos se convierte en una historia de amor, casi enfermiza por parte de él, y apasionada, indiferente e interesada, según qué momentos de la vida de ella. A lo largo de la novela se muestran los prejuicios fruto de las diferencias de clase, heredadas de sociedades que no han roto aún sus vínculos con la tradición y el costumbrismo más rancio. Una evolución muy detallada por el escritor turco que vivió a partir de los años setenta del siglo anterior importantes transformaciones de su ciudad hacia cierto aperturismo y modernidad, sobre todo de los colectivos dominantes y privilegiados.

    La apariencia y la hipocresía de una clase burguesa envuelta en el lujo –que representa Kemal, hijo de un rico comerciante– se mezclan con la férrea tradición musulmana de la familia de Füsun, que reside en un barrio humilde. Las vidas de los protagonistas se bifurcan, confluyen, chocan y se persiguen.., el amor obsesivo y enfermizo de Kemal le impele a ir conformando una colección de los objetos que un día rozaron las manos de su amada: un cenicero, pendientes… Esta especie de museo novelado, se tradujo en otro paralelo al del texto: «El museo de la inocencia», pero en la vida real. Objetos de bazares y mercadillos que el autor fue adquiriendo en sus viajes por Europa y que parecían contar historias cotidianas de sus antiguos dueños se exponen en Estambul desde 2012 en un centro museístico creado por Pamuk.

    «El museo de la inocencia», un buen libro para recorrer la ciudad del Bósforo, a través de la vida de sus habitantes, sus costumbres y sus cambios sociales, sin dejar por ello de constatar el orgullo estambulita de una metrópoli cargada de belleza, cultura y significativos momentos históricos.
    También Pamuk muestra la evolución y la historia de su capital en otro libro más personal, ligado a su trayectoria vital y la relación con su país, su lugar de origen. Simplemente lo tituló «Estambul. Memoria de la ciudad». Otras obras conocidas del Premio Nobel son «Nieve», «El castillo blanco», «Me llamo Rojo» o «El astrólogo y el sultán».


    Titulo: «El museo de la inocencia»
    Autor: Oran Pamuk
    Editorial: Mondadori, 2009
    Traducción: Rafael Carpintero
    Páginas: 641
    Precio: Tapa dura, 23,90 €; Tapa blanda, entre 9,46 a 11,60 €

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook