Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 29
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los fans de Downton Abbey deben leer «En el piso de abajo», de Margaret Powell

    Por MARIOLA SABUCO



    La quinta temporada de Downton Abbey vuelve a las pantallas de la cadena británica ITV y de la española Nova. Quienes disfrutan de las vicisitudes, a principios de 1900, de la aristocrática familia Crawley y sus sirvientes en la hacienda de Yorkshire, pueden profundizar y documentarse con personajes reales que vivieron la época de transformación económica y social leyendo una verdadera joya: «En el piso de abajo», las memorias de Margaret Powell, quien en 1920, con 15 años, empezó a trabajar para familias adineradas como pinche de cocina, lo que en el argot de la época se denominaba como una esclava.

    Powell vivió de manera real lo que cuenta la ficción de Downton Abbey.  En el inicio del siglo XX, entre las tareas de quien entraba a formar parte de lo más bajo del servicio doméstico figuraba hasta planchar los cordones de los zapatos de los señores y, por supuesto, entregarles todo en una bandeja de plata para que no tuvieran ni que mirarte ni tocarte. Las memorias de quien llegó a ser cocinera representan un fresco de las costumbres de una época en la que la diferencia social se establecía claramente en el Reino Unido entre quienes vivían arriba en un inmueble (los señores) y quienes lo hacían abajo (los servidores), normalmente en lugares muy oscuros y mal ventilados, en los que, si tenías suerte, tenías una ventana que te permitía ver los zapatos de quienes pasaban por la calle.

    En el libro de Margaret Powell se hace un repaso de las distintas casas y señores con los que tuvo que lidiar en los muchos años de trabajo. Aparece la personalidad televisiva de la condesa de Grantham, Cora Crawley, de Downton Abbey, como un mirlo blanco entre lo que de verdad abundaba en la década de los años 20: personas adineradas y aristocráticas que cenaban siete platos y que preferían tirar la comida que les sobraba a la basura, así como donar la ropa a la beneficencia antes que a sus criados, a quienes trataban en muchas ocasiones como si de ganado se tratara.

    Disfruten de la inocencia y reflexión que contiene un libro de alquien que salió de la nada –de un hogar en el que el traje del fin de semana se empeñaba los lunes para poder comer durante la semana y se desempeñaba los viernes cuando se cobraba la paga–, que se formó a sí misma y llegó hasta la universidad. Margaret Powell es un ejemplo de lo que afirmó el rey Felipe II de Francia: «Nada se obtuvo jamás afirmando que era imposible».

    Para acompañar el libro, por supuesto la serie televisiva y dos canciones de Louis Armstrong: «Summertime» y «What a wonderful world».



    «En el piso de abajo», de Margaret Powell, Editorial Alba, 216 páginas, 19,5€ libro, 9,49€ ebook, tres horas y veintidós minutos de lectura para que las mujeres apreciemos la suerte que tenemos de vivir en la época actual.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook