Blog 
Festivales de cine
RSS - Blog de alan_smithee

El autor

Blog Festivales de cine - alan_smithee

alan_smithee

Soy redactor en Despues de 1984. Síguenos para estar informado del mejor cine.

Sobre este blog de Cine

Desde este blog queremos hacer seguimiento a los festivales de cine más importantes del panorama cinematográfico actual ¿Te apuntas?


Archivo

  • 30
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas

    Esta octava jornada del festival ha estado marcada por la última película a concurso, El hipnotista del conocido realizador sueco Lasse Hallström. La película, ambientada en Estocolmo, es un thriller inspirado en la novela homónima de Lars Kepler. Mal cierre para la Sección Oficial ya que la película no ha convencido a la prensa que la ha catalogado de thriller telefilmero de domingo por la tarde, aunque es muy probable que acabe funcionando a nivel comercial. La mala recepción se ha notado también en la rueda de prensa posterior, cuya sala estaba prácticamente desierta, claro que a estas alturas el cuerpo no da para mucho y todos estamos bastante cansados. La segunda propuesta de la mañana ha sido la película Six acts (Nuevos Directores), un drama adolescente que plantea un argumento demasiado visto como para resultar atractivo y de no ser por su premio ‘Otra mirada’ de TVE, nos hubiésemos decantado por la última de Ken Loach.


     
    Por la tarde dos propuestas más de Nuevos Directores. La primera se sitúa directamente entre los mejores títulos del festival, la paraguaya 7 cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. La película resulta un thriller callejero al más puro estilo canalla con un montaje que recuerda al cine hongkonés con grandes y generosas concesiones al humor. Sin duda, una de las sensaciones del certamen que parece tener el Premio de la Juventud asegurado tras haber desbancado a la argentina Infancia clandestina. La segunda película de la tarde ha sido Animals de Marçal Forés, el nuevo producto de la ESCAC. La  película, que narra los problemas emocionales de un adolescente, es un producto con una fuerza visual destacable a pesar de su fallida narración. Para acabar el día, al salir del Kursaal hemos podido pasar un rato por la exposición “25+1. Premios Goya Sariak” (1987-2012), organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Fundación Kutxa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en colaboración con el Festival de San Sebastián. Un  recorrido por la historia del cine español que podrá visitarse hasta el 9 de diciembre en la Sala kubo-kutxa.

     
    Queda muy poquito y mañana podremos ver la película de clausura del festival, Quartet, el debut en la dirección de Dustin Hoffman. A las 20:30 empezará la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Al final del post os hemos dejado nuestro Palmarés ideal con lo que más nos ha gustado. Mañana la solución real, hasta entonces, ¡hagan sus apuestas!

     

     
    Como ya sabéis, nos pareció muy interesante realizar una tabla a partir de las votaciones de distintos medios para así obtener una valoración más objetiva de lo visto durante el festival. Con los 450 votos actuales ya hemos considerado la propuesta un éxito y con los últimos votos por confirmar el resultado de lo mejor por secciones es el siguiente (las películas que solo tienen un voto quedan excluidas): 
     
     
    Sección Oficial

     
    Dans la maison (7.88)
    Argo (7.22)
    Blancanieves (7)

     
    Nuevos Directores

     
    7 cajas (8.10)
    Los increíbles (7.5)
    Le jour des corneilles (7.5)

     
    Horizontes Latinos

     
    Después de Lucía (7.06)
    El último Elvis (6.63)
    Infancia clandestina (6.50)

     
    Zabaltegi Perlas

     
    César debe morir (7.73)
    NO (7.70)
    Amour (7.38)
     
     
    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas



    El hipnotista
    Valoración 5/10
     

    Lasse Hallström (¿A quién ama Gilbert Grape?, Las normas de la casa de la sidra) vuelve a Suecia para adaptar el bestseller de Lars Kepler, El hipnotista. Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna (Tobias Zilliacus) cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente, todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino. El comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark (Mikael Persbrandt), para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano.


     
    No hay ninguna duda, tras el fenómeno Stieg Larsson, el thriller nórdico está de moda y estrenos recientes como Silencio de hielo o la propia adaptación de Millennium de David Fincher lo demuestran. Parece lógico que aprovechando el tirón y la reputación Hallström, El hipnotista haya sido proclamada la representante de Suecia para los Oscar. Todos estos ingredientes, a priori tan apetecibles, han quedado diluidos tras los primeros minutos de metraje. Un guión insulso, lleno de tópicos que no aportan nada al género, deja a  la película sin apenas momentos de emoción. En la dimensión dramática tampoco termina de funcionar. Además, a su predecible argumento hay que añadirle su estética telefilmera y una banda sonora olvidable que no añade ninguna emoción. Se hace extraño encontrar en la Sección Oficial de un festival de clase A un thriller tan justito que no aporta ninguna novedad al género del que sólo se pueden destacar un par de escenas y el nombre de su director. Un producto totalmente olvidable.
     
     
    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas


    Lasse Hallström y Lena Olin no hipnotizan a la crítica

     

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas



     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Six acts
    Valoración: 5/10

    De nuevo nos encontramos con otro producto para adolescentes entre las cintas del festival. Tras la polémica Klip y la ganadora del premio Sebastiane, Joven & alocada, hoy le tocaba el turno a la película israelí Six Acts. Inspirada en un hecho real, la cinta narra la bajada a los infiernos del sexo de una adolescente que desea ser aceptada en su nuevo colegio.

     
    El primer largometraje de Jonathan Gurfinkel plantea un tema demasiado visto, con puntos en común con Después de Lucía, donde el sexo, las nuevas tecnologías y el deseo de aceptación son piezas claves. A diferencia de la cinta mexicana, que se desmarca completamente de los clichés, Six acts cae en muchos de los tópicos y solo resulta interesante por la estructura de capítulos que le da nombre y por una fotografía moderna y acertada.
     
    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas


    7 cajas
    Valoración: 8/10

    Año 2005 en Asunción, Paraguay. Víctor trabaja haciendo recados con su carretilla en el Mercado 4 y sueña con comprarse uno de los nuevos terminales móviles capaces de grabar vídeos para imaginarse que aparece en la televisión, su gran e inalcanzable sueño. La fortuna hará que le encarguen custodiar 7 cajas durante unas horas a cambio de una suma suficientemente grande como para comprar el terminal. Lo que parecía una misión sencilla termina por complicarse ya que de repente todo el mundo quiere esas cajas de contenido desconocido y Víctor acabará siendo perseguido por la policía y los maleantes de la zona.


     
    Después de una consolidada trayectoria para televisión, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori saltan al cine con la fenomenal 7 cajas, que ganó el Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Fetival de San Sebastián. 7 cajas es una trepidante y divertida cinta de acción que bebe directamente del cine de Hong Kong y donde directores como Quentin Tarantino, Brillante Mendoza o Pedro Almodóvar se dan la mano. Es así como encontramos entre otras referencias, la acción, el humor y el montaje del director americano, el costumbrismo y el exotismo de su idioma (está rodada en guaraní) del filipino y algunos personajes del manchego.

     
    7 cajas levanta la calidad, no solo de la sección Nuevos Directores, sino del Festival, y además de ser una grata sorpresa de una cinematografía prácticamente desconocida, se ha situado entre las mejores cintas que hemos visto en esta edición del Zinemaldia. Con su sentido del humor, su dinámico y original montaje y su capacidad para entretener, no es un producto típico de festival para minorías sino una película que hará las delicias de todos los que tengan la suerte de poder verla. De momento encabeza las puntuaciones para el premio del jurado joven y estaríamos encantados de que se llevase el premio en su sección. Sería una gran noticia que Tarantino la descubriese y decidiese  fichar a sus directores, porque si a su calidad y creatividad le sumamos el dinero y el "efecto Tarantino" podríamos estar ante un gran descubrimiento del nuevo cine de acción.

     
    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas

     

    Animals
    Valoración 5/10

    Pol es un adolescente que vive con su hermano y estudia secundaria en un instituto británico. Todo el mundo en su entorno desconoce su secreto: Deerhoof, un tierno oso de peluche que piensa, se mueve, y con el que comparte sus mejores momentos. Su vida discurre con normalidad hasta que aparece Ikari, un enigmático alumno inglés que parece esconder algo por lo que Pol siente una fuerte atracción.


     
    Animals es la ópera prima de Marçal Forés ex alumno del ESCAC. El primer amor, la oscuridad de lo desconocido y el fin de la infancia son los ejes principales de una película que gira en torno a los problemas emocionales de un adolescente con serios problemas de inseguridad. Estamos ante un debut prometedor que no termina por convencer pese a su fuerza audiovisual que juega con los confusos límites entre realidad y fantasía. Del Donnie Darko a la catalana que algunos vaticinaban nada; la cinta acaba por aburrir al espectador debido a su ritmo lento y a la poca profundidad de sus personajes secundarios. Cabe destacar en positivo su estupendo tramo final que juega con el espectador, una gustosa selección musical  y ese osito Deerhoof tan parecido al de Inteligencia Artificial.
     
    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas


    Exposición '25+1. Premios Goya Sariak'

     

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas



     

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas


     

    Donostia 2012: Día 8. Una perla en 7 cajas


    Nuestro Palmarés ideal
    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

    Concha de Oro a la Mejor Película: Dans la maison
    Concha de Plata al mejor director/a: Bahman Ghobadi por Rhino season
    Concha de Plata a la mejor actriz: Maribel Verdú por Blancanieves
    Concha de Plata al mejor actor: Alejandro Awada por Días de pesca
    Premio del Jurado a la mejor fotografía: Rhino season
    Premio del Jurado al mejor guión: Le capital
    Premio especial del jurado: Blancanieves
    Premio Kutxa Nuevos Directores: 7 cajas
    Premio horizontes: Después de Lucía

    Si quieres estar informado del mejor cine nos puedes encontrar Después de 1984 ,

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook