Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 28
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?

    La ocupación musulmana de la Península nos ha legado, entre otras muchas cosas, la medición de su centro geográfico, situado para ellos en la población madrileña de Pinto.

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?1

    La localidad del ciclista Alberto Contador está muy bien comunicada por ferrocarril con la capital de España, los veinte kilómetros que la separa son recorridos por la línea de cercanías C3, con parada en Sol y Atocha, en media hora.

    Si llegamos en tren, a la salida de la estación nos encontraremos con un torreón, una construcción medieval de veinticinco metros de altura que sirvió de prisión para algunos notables durante los siglos XVI y XVII, como la princesa de Éboli.

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?2

    Dejando atrás el torreón, por la calle Maestra María del Rosario, llegamos al monolito que nos indica el centro geográfico de la Península Ibérica. En él podemos ver una placa que nos cuenta la leyenda del Arca: “Cuenta una leyenda que en tiempos de moros y cristianos los hijos del islam midieron estas tierras de parte a parte, situando en este punto el Centro Geográfico de la Península Ibérica y que justo aquí enterraron un arca con los instrumentos utilizados en sus mediciones”. 

    El monolito que indica el centro geográfico mira al parque de El Egido, pulmón verde de la villa y a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, una construcción del siglo XVI conocida como la Pequeña Catedral.

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?3

    La calle Hospital, que parte desde el monolito, nos lleva hasta la plaza de la Constitución, una plaza con soportales y construcciones de dos alturas, presidida por el Ayuntamiento. 

    A la espera de una pronunciación del Instituto Geográfico Nacional del lugar exacto del centro geográfico, que no debemos confundir con el kilómetro cero de la Puerta del Sol en la capital de España, nos podemos quedar con la leyenda del Arca, como un pinteño más.

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?3

    PINTO. ¿En el centro geográfico de la Península?4

     

     

    Fotografías de J.Cintas:

    1-  Monolito que nos indica el centro geográfico.

    2-  Torreón de Pinto.

    3-  Iglesia de Santo Domingo  de Silos.

    4-  Ayuntamiento de Pinto.

    5-  Plaza de la Constitución.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook