Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 28
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ORENSE. Por tierras de aguas calientes

    Orense pertenece a la Galicia del interior, pero el agua está muy presente, con el río Miño pasando por la ciudad y sus riberas de aguas termales. 

    ORENSE. Por tierras de aguas calientes1

    Las Burgas son fuentes de aguas que brotan a más de 60ºC y  favorecieron el asentamiento de los romanos, origen de la ciudad. En los jardines de las Burgas encontramos las fuentes, siendo un punto de partida para recorrer su casco histórico, donde destaca la plaza Mayor, con sus  soportales y el edifico consistorial; la plaza del Hierro y su fuente barroca y la Catedral de San Martín, con su Pórtico del Paraíso.

    ORENSE. Por tierras de aguas calientes2

    Para cruzar el río Miño Orense tiene varios puentes, unos de hormigón, como el puente del Milenio, inaugurado en 2001 y otros de piedra, como el puente Viejo o Mayor, de origen romano y reconstruido en el siglo XVII.

    ORENSE. Por tierras de aguas calientes3

    Desde el centro histórico, cruzando el río por el puente del Milenio, llegamos al Paseo Termal, un recorrido de tres kilómetros por la margen derecha del Miño, en el que encontraremos varias zonas de aguas termales, con pequeñas piscinas al aire libre. Chavasqueira es el nombre que recibe la primera zona, que se divide en las pozas, donde el agua emerge a 63ºC y se rebaja para el baño a 43ºC, siendo su uso  gratuito y las termas, recinto acotado donde es necesario pagar para acceder. Las Pozas de Muiño das Veigas es la siguiente zona con cuatro piscinas de uso gratuito y, por último, Outariz, con termas de pago y piscinas gratuitas.

    La recuperación de la margen del Miño, con el Paseo Termal, posibilita a los orensanos y visitantes, en cualquier época del año, el disfrute de las aguas calientes de Orense.

    ORENSE. Por tierras de aguas calientes4

     

    Cómo llegar: el Aeropuerto de Vigo es el más cercano a Orense, comunicado con la ciudad de aguas calientes por la autovía de las Rías Bajas (A-52). Ver enlace destinos del aeropuerto

    http://www.aena.es/es/aeropuerto-vigo/destinos-aeropuerto.html

     

     

     

    Fotografías de J.Cintas:

     

    1-  Puente Viejo o Mayor.

    2-  Las Burgas.

    3-  Fuente plaza del Hierro.

    4-  Río Miño.

     

    Esta entrada es una reproducción del artículo publicado en el las páginas “Vivir el domingo” del diario Información, el día 5 de septiembre de 2010.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook