Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 23
    Marzo
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BRAGANZA. Por tierras despobladas

    La ciudad de Braganza se encuentra en el distrito homónimo, dentro de la región portuguesa de Alto Tras-os-Montes, tierra despoblada y de emigración, fronteriza con la provincia española de Zamora.

     

    BRAGANZA. Por tierras despobladas 1

    La comarca zamorana de Sanabria puede ser un punto de partida hacia nuestro destino. Desde Puebla de Sanabria parte una carretera, que recorre los cuarenta y dos kilómetros hasta Braganza, por una calzada llena de curvas y un paisaje de naturaleza extrema.
    En nuestro recorrido atravesaremos la Sierra de la Culebra y pasaremos por Lobeznos, pequeño pueblo con tejados de pizarra. Ya en territorio portugués, nos espera el Parque Nacional de Montesinho, unas de las áreas más grandes protegidas del país luso. La carretera nos llevará por las freguesias de Portelo, Francia, con su zona para la pesca en el río Sabor y por último, Rabal, antes de llegar a Braganza.

    BRAGANZA. Por tierras despobladas 2

    La pequeña ciudad bragantina, apenas llega a treinta y cinco mil habitantes, cuenta con una vieja ciudad medieval de calles empedradas, y en ella encontraremos un castillo, una iglesia, un edificio civil románico y casas habitadas por gentes sencillas.

    BRAGANZA. Por tierras despobladas 3

    En la puerta de la Villa nos recibe la estatua de D. Fernando, segundo duque de Braganza. Por ella accedemos al recinto amurallado de la Ciudadela, donde nació el ducado de Braganza, que se identificada por la torre del castillo, construido sobre una antigua fortificación en el siglo XV. A pocos metros de éste está la Iglesia de Santa María y compartiendo vecindad con ella, el Domus Municipalis, pequeño edificio que se cree que se construyó en el siglo XIII destinado a un uso civil. Alberga un tanque para guardar agua de lluvia y sobre éste, encontramos una sala que servía para reuniones.

    BRAGANZA. Por tierras despobladas 4

    El nombre de Braganza está asociado a la última dinastía real portuguesa, que reinó hasta 1910, año de la proclamación de la primera república en Portugal. El heredero al trono ostentaba el título de duque de Braganza.

    BRAGANZA. Por tierras despobladas 5

     

    Cómo llegar: desde Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, tomaremos la carretera ZA-925, ya en territorio portugués, toma la denominación EN103-7.

    Fotografías de J.Cintas:
    1- Sierra de la Culebra.
    2- Braganza.
    3- Castillo.
    4- Iglesia de Santa María.
    5- Calle empedrada en la ciudad medieval.

     



     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook