Blog 
En segundo plano
RSS - Blog de Jorge Garma

El autor

Blog En segundo plano - Jorge Garma

Jorge Garma

El periodismo y los deportes están unidos desde siempre, desde los relatos orales de los antiguos Juegos Olímpicos a las transmisiones vía tableta o 'smartphone' de la última Eurocopa.

Sobre este blog de Deportes

Los acontecimientos deportivos siempre esconden multitud de lecturas posibles. Aquí trataremos de fijarnos en ellas con la actitud de ofrecer una nueva perspectiva, siempre bajo un prisma periodístico.


Archivo

  • 16
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Fútbol y salud democrática

    El fútbol es un excelente termómetro de la madurez democrática de los países. La Eurocopa está sirviendo para comprobar que, salvo excepciones, la convivencia entre aficionados y selecciones está siendo francamente positiva. A la propia UEFA le va mucho en ello -sobre todo, para preservar su negocio sobre ruedas-, pero sobre todo es fundamental para Europa, un continente dañado en el pasado por las guerras y el odio y que ahora vive un escenario complicado, marcado por el auge de extremismos y una crisis económica que contribuye a inevitables recelos nacionalistas. Los aficionados se sienten cómodos conviviendo en la diferencia, y eso es un paso consolidado del que todos deberían cuidar para no dar marcha atrás.

    Sin embargo, hay aspectos preocupantes. Italia ha denunciado que se abucheó su himno en sus partidos ante España y Croacia. Su delantero Mario Balotelli y el lateral checo de orígen etíope Selasie han tenido que escuchar como se les denigraba desde la grada por ser negros. Además, queda para la vergüenza las peleas entre aficionados rusos y polacos. La UEFA ha virado el foco de las preocupaciones. Ahora son los antiguos países comunistas, con Rusia, a la cabeza, donde el racismo ha tomado cuerpo como un virus altamente peligroso y difícil de eliminar.

    Fútbol y salud democrática

    Pero siempre es mejor terminar con un enfoque positivo de las cosas. Así que también va este otro video que habla de la rebaja de llamadas al servicio de Urgencias 112 durante el partido entre España e Irlanda. Los aficionados irlandeses que vieron el partido en España convivieron con los españoles sin ningún problema. Exactamente como ocurrió en Gdansk. Y exactamente como debería ocurrir de aquí en adelante.

    Fútbol y salud democrática

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook