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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

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Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 08
    Diciembre
    2010

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    SIN CALDERILLA EN LOS BOLSILLOS

     

    Hace unos días,  el director general de Google, Eric Schmidt, anunció que la próxima versión del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes dará soporte a la tecnología NFC (Near Field Communication). Este protocolo inalámbrico opera en las bandas de los 13,56 MHz, consecuentemente no aplica ninguna restricción, ni requiere licencia alguna para su uso.  Su alcance suele ser de unos 20 centímetros  (he leído que en algunas pruebas han llegado ya a varios metros), distancia suficiente para transferir  por ejemplo desde un móvil la información correspondiente a una tarjeta de crédito. Creo que supone un paso más allá en la identificación sin contacto de radiofrecuencia (RFID), tecnología que ya  se utiliza en muchos sistemas de tránsito o tarjetas de acceso de seguridad para edificios.

    No sólo pagar, NFC también permite otras aplicaciones que debieran ser aprovechadas –y seguro que lo serán-, como puede ser que el cliente en una tienda con su móvil tenga información sobre productos, descuentos, programas de fidelización. Los operadores móviles esperan ganar dinero mediante la conexión de los minoristas con dichos servicios. Buena prueba de ello es que tres de las compañías de telefonía móvil más grandes de los Estados Unidos (AT&T, T-Mobile y Verizon) se han unido –sí, parece mentira pero es cierto, se han unido-, para lanzar su propia “red de comercio inalámbrica”.

    Para añadir un poco más de leña al fuego, decir que Nokia ha anunciado que todos sus smartphones tendrán esta tecnología para el  próximo año; que recientemente el fabricante de circuitería Broadcom compró a la compañía Innovision por 47.5 millones de dólares, debido a su experiencia en la realización de chips NFC; que la operadora China Mobile, que no olvidemos tiene más de 500 millones de usuarios, están desarrollando su propia tecnología, conocida como RF SIM, para competir con  NFC y cerrarle las puertas del jugoso mercado chino; que también Apple parece que va a incorporar NFC a su próxima versión del iPhone.

    Puede haber alguna duda sobre si a los potenciales usuarios les pueda preocupar tener sus datos personales y sobre todo sus datos de pago en el móvil. No es de extrañar, ocurrió lo mismo hace años con las primeras tarjetas de crédito  o más recientemente con sistemas de pago como PayPal. Sin embargo, que pocos duden que en unos años dejaremos de llevar calderilla en los bolsillos,  simple y llanamente porque no merecerá la pena.

     


     

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