Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 22
    Diciembre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    NOKIA vs APPLE

    En octubre de 2009 Nokia acusó a Apple de vulnerar hasta 10 patentes y exigió el pago de regalías por cada iPhone vendido desde 2007. Desde entonces las acusaciones y procesos entre una y otra compañía vienen siendo constantes, llegando incluso a la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos. Apple, lejos de bajar la  guardia, hace unos meses le devolvió la pelota  denunciando a Nokia en el Reino Unido. El último capítulo, que sucedió hace apenas unos días, es que Nokia presentó  13 nuevas demandas contra Apple  por el uso irregular de su tecnología.

    En este duelo de titanes del sector de los smartphones todavía no ha habido ninguna sentencia. Ambas compañías han trasladado al terreno judicial su lucha en los mercados por imponer tanto sus  dispositivos como sus sistemas operativos (Symbian OS de Nokia vs iOS de Apple). Según Bloomberg, Nokia vendió 26,4 millones de smartphones en el tercer trimestre de 2010, representando un aumento del 61% respecto al mismo periodo del año anterior. Aparentemente todo parece irle sobre ruedas, sin embargo no es oro todo lo que reluce. En el mismo estudio de Bloomberg, se indica que la cuota de mercado de Nokia en los Estados Unidos es de un 7,6%, situándose por detrás de Apple, Samsung, LG, Motorola y RIM. Pero eso no es lo peor, sino que además Nokia está deshinchándose en los países emergentes, donde sí está cogiendo cada vez más fuerza su rival Apple. Esa es su gran preocupación.

    Se puede filosofar y disertar sobre si el iPhone está sobrevalorado, sobre si su precio está inflado, sobre si hay otros terminales de calidades parecidas y más baratos, pero las cifras de ventas hablan por sí solas y no me creo que haya tantas personas ingenuas por el mundo que hayan comprado un iPhone. Frente a eso, Nokia poco ha podido hacer con sus numerosos modelos considerados como smartphones.

    El que parece que será su futuro movimiento según Eldar Murtazin, un blogger ruso conocido por ofrecer primicias sobre  smartphones antes de que lleguen al mercado, es que Microsoft y Nokia trabajan juntos en un terminal basado en Windows Phone 7. Este personaje fue denunciado por Nokia el pasado mes de julio precisamente por anunciar sus modelos de teléfonos avanzados antes del propio lanzamiento. Si el río suena, y como no ha habido desmentido por parte de ninguna de las compañías, no sería descabellado creerlo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook