Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 15
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL MEDIO Y EL FIN

     

    En los últimos años se está produciendo un fenómeno muy elogiable desde mi punto de vista: una serie de pequeños ayuntamientos están optando por invertir parte de sus recursos en dotar a sus municipios de redes de fibra óptica, ayudados por el Plan Avanza 2 (www.planavanza.es). Son redes municipales neutrales de fibra óptica que luego son explotadas por operadores externos. Aunque en la actualidad existen varios proyectos emergentes en diferentes localidades (por ejemplo, en Ermua), merece especial atención la localidad catalana de Centelles, que ha llegado incluso a crear un operador ad hoc (http://www.focentelles.net/).
     
    El proyecto surgió por iniciativa del propio ayuntamiento. Como en Centelles ya existía una red de fibra óptica para proveer acceso a Internet a los edificios municipales, la administración local decidió ampliar el servicio primero a las empresas y, posteriormente, a los vecinos. La financiación del despliegue de fibra, inicialmente de 40 kilómetros, estuvo a cargo de la empresa eléctrica municipal (www.electradis.cat), que también ofrece servicios de distribución de energía eléctrica y que será la encargada del mantenimiento de las infraestructuras.
     
    No obstante, a veces se olvida lo más importante, la existencia de las infraestructuras no implica el inicio del servicio. Son necesarias muchas más cosas, tangibles e intangibles. Proyectos similares de telecomunicaciones muy interesantes han ido quedando por el camino por ignorar que la infraestructura es el medio, no el fin. Bueno, algunos sí tenían claro el fin, pero no era el servicio a los potenciales clientes, sino lucrarse ellos mismos.
     
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook