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Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


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  • 09
    Diciembre
    2011

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    EL FILÓN DE LAS APLICACIONES

    El crecimiento del sistema operativo Android está siendo arrollador en los últimos seis meses, baste decir que desde su creación tuvieron que pasar casi dos años para llegar a las 1.000 millones de aplicaciones descargadas por los usuarios, y sin embargo, en la última mitad de este año,  se producen de manera mensual. Sí, no es un error, Android Market crece actualmente a razón de 1.000 millones de descargas mensuales, superando por ejemplo a la App Store.

    Buena parte de la culpa se debe a la popularidad de los smartphones con Android, los más vendidos actualmente en el mundo. Además, a diferencia de lo que sucede con la exclusividad de los dispositivos iOS, las aplicaciones para Android se pueden descargar desde catálogos ajenos a Google, como pueden ser el de Amazon, los de fabricantes de terminales y hasta desde los de las operadoras móviles. El pasado martes 6 de diciembre celebraron el haber superado los 10.000 millones de descargas y se han puesto el objetivo de ser la primera tienda en la historia en llegar a las 100.000 millones de descargas.

     A la guerra de patentes, sistemas operativos, navegadores se suma la de las tiendas de aplicaciones. Justo también en esta semana, Microsoft ha anunciado su política de precios y comisiones para la futura tienda de aplicaciones Windows Store, que abrirá en febrero de 2012 con el lanzamiento de la versión beta de Windows 8, sistema operativo pensado tanto para ordenadores como para móviles.

    Cabe preguntarse si en un contexto en el que los datos oficiales de Apple sobre la App Store hablan de más de 15.000 millones de descargas y Android Market llega a los 10.000 millones, ¿qué puede hacer Microsoft para diferenciar su tienda? Fácil, desde luego, no lo tiene.  

    Ojo, que no es la primera vez que Microsoft entra en el juego de las aplicaciones, pues la compañía ya cuenta con Windows Phone Markteplace, su tienda para los teléfonos con el sistema operativo de Microsoft. Además, sus previsiones son que para 2013 haya más de 430 millones de equipos con Windows, por lo que necesita –y es muy consciente de ello- atraer a los desarrolladores. Para ello, ya ha anunciado una política de comisiones más favorable a las aplicaciones que tengan  éxito. En un principio, la comisión que se llevará Windows es del 30%, al igual que  hace Apple, pero cuando una aplicación ingrese más de 25.000 dólares, su comisión bajará al 20%.

    Dentro de no mucho tiempo, alguien, seguro, ofrecerá más. La subasta no ha hecho más que empezar.

     

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