Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 22
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CRECIMIENTO ESPERADO

    El tráfico de datos móviles sigue creciendo. Tal es su inercia que se ha duplicado desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011, mostrando que los usuarios cada vez utilizan más sus smartphones para acceder a Internet. Esta conclusión está sacada de la reciente medición realizada por Ericsson y publicada en el último estudio trimestral (T2 2011) publicado por Akamai sobre el estado de Internet.

    En el mismo estudio se llega a la conclusión de que un usuario activo de smartphone genera un tráfico de más de 1 MB por día.  Lógicamente, factores como el tamaño de la pantalla, la edad y precio del smartphone tienen una relación directa con el tráfico medio (curiosamente no influye el sistema operativo: iOS, Android, Symbian, etcétera).

    Me ha sorprendido que en Norteamérica los teléfonos inteligentes generan el doble de tráfico en comparación con los smartphones en los operadores analizados en Asia y Europa. La comparativa con los países asiáticos no me cuadra mucho, pero tampoco conozco cómo han calculado la media, ni qué países han tenido en cuenta.

    De lo que no tengo duda es que el número de dispositivos  con capacidad de conexión a Internet crece día a día (portátiles, netbooks, tablets, smartphones,…). Hasta no hace mucho nos conectábamos desde el ordenador fijo, pagando por cada segundo de  conexión, con un módem telefónico, pero eso ya suena como prehistórico. Cisco predice que el número de dispositivos conectados a la red será de más de 15.000 millones, ¡¡dos veces la población mundial!!, en el año 2015.  Ahora bien, esta realidad que asumimos como verdadera, conllevará un aumento considerable del tráfico, que según la compañía se cuadruplicará para el año 2015, alcanzando un volumen de 966 exabytes por año.

    Todo ese tráfico deberá ir por unas infraestructuras adecuadas que no deberán saturarse, lo que implica la necesidad de una gran inversión en ellas. ¿Será esto un problema serio en estos tiempos que corren?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook