Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 15
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CENTRO DE NUESTRAS VIDAS

     

    En este planeta vivimos 7.100 millones y hay un total de 6.700 millones líneas móviles activas, lo que supone un índice de penetración por cápita del 94%. Por ello, es probable que en este año, por primera vez en la historia una tecnología de consumo  iguale en tamaño a la población humana.
    Bien es cierto que de esos 6.700 millones de líneas móviles no corresponden realmente con usuarios únicos individuales, pues mucha gente vive diariamente con dos teléfonos (el personal y el del trabajo). ¿De cuántos usuarios estaríamos hablando entonces? Pues se estima que de unos 4.300 millones de usuarios de telefonía móvil, es decir, el 60% de la población humana.
    Ninguna otra tecnología ha gozado de esa difusión. Se está llegando a los niveles de la electricidad (unos 600 millones de personas carecen de acceso a ella) y a los de la alfabetización (existen 800 millones de personas analfabetas).
    Por establecer una comparativa, la segunda tecnología de consumo más vendida, con unos 350 millones de unidades al año, es el ordenador personal (incluyendo los de sobremesa, los portátiles y las tabletas). La tercera tecnología es el televisor, con “sólo” 250 millones de unidades al año. En el 2012 se vendieron 1.700 millones de móviles. En el Tercer Mundo se venden teléfonos con dos o tres baterías para superar el problema de la falta de electricidad. Incluso hay cargadores que funcionan con energía solar o pedaleando en una bicicleta.
    El móvil es cada vez más el centro de nuestras vidas. Se ha convertido en algo imprescindible. Alguien me comentó esta semana tras recibir un mensaje donde se indicaba que la aplicación Whatsapp iba a ser de pago, que no se imaginaba vivir sin él…
    …No tengo tan claro hasta qué punto eso es bueno o malo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook