Blog 
En analógico y en digital
RSS - Blog de Rubén Sánchez Antuña

El autor

Blog En analógico y en digital - Rubén Sánchez Antuña

Rubén Sánchez Antuña

Ingeniero de telecomunicación, diplomado en economía y postgrado de especialista en economía de las telecomunicaciones. Como escritor tiene publicados cuatro libros: "Dos estrelles nel firmamentu infinitu","El murmuriu d'un mieu ensin nome","Dos visiones asturianes de l...

Sobre este blog de Tecnologia

Reflexiones sobre las TIC y la sociedad de la información


Archivo

  • 31
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL AÑO DE WhatsApp

    Quizás sea simplificar mucho, pues en el sector de las telecos han sucedido cosas interesantes, pero para mí el 2011 ha sido el año del “WhatsApp”, el servicio de mensajería instantánea más usado en los smartphones, disponible para los usuarios de Android, BlackBerry, Windows Phone, Symbian (Nokia) e iOS (iPhone e iPad). Además, no hace falta que los dos interlocutores tengan el mismo tipo de dispositivo, se puede enviar de un Android a un iPhone, o de un Symbian a una BlackBerry. Funciona con cualquier combinación, lo cual es una gran ventaja.

    Este servicio ha conseguido crear una nueva tendencia, un cambio sociológico más, con 1.000 millones de mensajes diarios en todo el mundo. Ha superado con creces otras alternativas como pueden ser Skype para móvil, Nimbuzz, Palringo, Viber y Tango. Intuyo que el SMS está prácticamente sentenciado –si es que todavía no lo estaba-. Basta preguntarse cuántos SMS de felicitación hemos recibido en estas fiestas y compararlo con el año anterior (también es cierto, la repercusión de la redes sociales como Facebook, en esto último). La CMT prevé que en el tercer trimestre de este año se envíen 100 millones de SMS menos que en el mismo periodo de 2010.

    De hecho, el éxito de WhatsApp ha empujado a otras compañías a crear sus propios servicios gratuitos. Apple con su iMessage en el sistema operativo iOS 5, Samsung ha creado ChatON, e incluso Yahoo o Facebook han creado sus propios servicios de mensajería. ¿Quién sabe? La mensajería instantánea gratis puede ser un nuevo Grial para la telefonía móvil.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook